Idartes ofrece formación a los artistas empíricos

En la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), los artistas empíricos de Bogotá podrán participar de charlas y actividades prácticas.
Actividades de la Gerencia de Artes Plásticas del Idartes.
Contenido

El Ciclo de Artistas Empíricos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes comenzará el próximo 23 de abril, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), ofreciendo una semana de actividades con ingreso gratuito, con cupo para 420 asistentes en cada una de sus cuatro sesiones de charlas y 20 artistas en sus dos laboratorios.

Con este evento, la Alcaldía de Bogotá quiere fortalecer las habilidades prácticas, los saberes para la creación de proyectos y elaboración de portafolios artísticos. La participación requiere una inscripción virtual previa que estará abierta hasta el domingo 22 de abril.

Formulario de inscripción Aquí

“El objetivo es que los artistas sin educación formal en artes plásticas puedan desarrollar habilidades que les permitan ser más competitivos en el campo del arte, no solo desde la elaboración de obras, sino desde el planteamiento de proyectos”, explica Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas del Idartes.

Mediante charlas magistrales dictadas por expertos en curaduría, elaboración de portafolios de trabajo, escritura de proyectos, pedagogía, montaje y laboratorios prácticos en perspectiva y tecnología reciclada; los participantes intercambiarán conocimientos y experiencias que les permitan desarrollar su actividad y ser competente en el campo.

 

Charlas
​23 de abril: Becas, pedagogía
​24 de abril: Curaduría, escritura de proyectos
​25 de abril: Portafolio
26 de abril: Montaje

​Laboratorios
​27 de abril: Dibujo 2d en espacios 3d 
​27 de abril: Tecnología reciclada

Duración de cada sesión: 3 horas

Laboratorios: Dos laboratorios de 3 horas cada uno

 

Charlas

 

Actividades de la Gerencia de Artes Plásticas del Idartes.

 

Sesión 1. Curaduría y montaje

Lunes 23 de Abril

Lugar:  Auditorio, Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), Calle 10 # 3 – 16.

Hora: 9:00 am a 12:00m

Charlas sobre curaduría y montaje, en las que desde el trabajo curatorial se crean relaciones entre obra, espacio y visitante. Además, se discutirá a partir de experiencias sobre festivales y eventos que ha montado el ponente en el que se busca el diálogo de saberes desde el hacer, en el que se pretende brindar herramientas básicas para escenarios expositivos reales, donde el artista se enfrenta a un discurso curatorial acompañado de unas herramientas técnicas y de producción que permiten que la conceptualización de la obra se materialice.

Tiene como fin saber qué es y para qué sirve la curaduría, cómo aplicarla a las propuestas que cada uno desarrolla, también aprender cómo se constituye la relación entre estos dos temas.  

 

Ponentes

-Santiago Rueda

Ganador de la Beca de investigación en artes plásticas 2017

Santiago Rueda Fajardo (Bogotá, 1972) es artista, crítico, investigador en arte colombiano contemporáneo y curador independiente. En 2011 fue el curador encargado de la selección de trabajos para el pabellón Arte Cámara, espacio de arte joven de la feria bogoteña ArtBo. Ha sido co-curador del programa Jóvenes talentos de la Alianza Francesa Bogotá, y recientemente de la exposición Allí, allá. Desde Argentina, (Plataforma Bogotá, 2011). Conductor del programa de tv-on line Óptica Arte Actual (2009-2011) recibió el Premio de ensayo sobre arte colombiano (2004) titulado Hiper/ultra/neo/post: Miguel Ángel Rojas 30 años de arte en Colombia y el Premio Nacional de Crítica (Colombia, 2006). Autor de Una línea de polvo Arte y drogas en Colombia que también recibió el premio de ensayo sobre el campo del arte en Colombia (2008) y Furor Mineral: A idade da terra, última película de Glauber Rocha (2012).

 

-Juan David Laserna

Ganador del IX Premio Luis Caballero

Artista plástico (2004) y Magíster en Artes Plásticas y Visuales (2010) de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente de las Universidades Nacional y El Bosque, y desarrolla proyectos colectivos e individuales principalmente enfocados en problemáticas relacionadas con la imagen, los medios masivos, la publicidad y los circuitos de circulación de la información.

Miembro del Colectivo Maski (www.maski.laveneno.org) con cuyos integrantes desarrolla proyectos de investigación y creación alrededor de la ciudad y sus hitos históricos como Movimiento Armónico Simple, Espacio Odeón 2015 y Cinema Insostenible – Ficción, Museografía, Tránsito y Desaparición.

En 2008 fue ganador de la Beca para Estudiantes Sobresalientes de Postgrado de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia. En 2015 fue ganador de la Beca Nacional de Creación del Ministerio de Cultura.

Se ha desempeñado como productor en Galería Alcuadrado, VII Premio Luis Caballero y Museo Efímero del Olvido.

Su trabajo ha sido exhibido individual y colectivamente en espacios como Galería La Central, LA Galería, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo La Tertulia, Museo de Antioquia y espacios independientes como Lugar a Dudas en Cali, La Tienda en Medellín, y MIAMI Prácticas Artísticas Contemporáneas en Bogotá. Sus propuestas plásticas hacen parte de las colecciones permanentes del Museo de Antioquia y el Museo de Arte de Pereira.


 

-Andrés Fresneda - La Silueta

Ganador Beca Red GSF 2017 con el proyecto Cronistas

Artista plástico de la Universidad de los Andes, con maestría en Ingeniería Cultura de La Fábrica, Universidad Europea de Madrid (España). Desde 1998 se desempeña como co-director en La Silueta, estudio de diseño creado con Juan Pablo Fajardo y activo hasta la fecha. Especializado en instituciones culturales, área de diseño de publicaciones, exposiciones y museos. Algunos proyectos destacados: diseño global Museo del Oro, Bogotá. Exposiciones permanentes y temporales para el Banco de la República.

Producción exposición Colombia a través de la fotografía con curaduría de Malcolm Deas, Fundación Mapfre, Banco de la República y Museo de Antioquia. Exposiciones para la Feria del libro de Bogotá, Biblioteca Nacional de Colombia. Desde 2007 creador del sello editorial de La Silueta ediciones con Juan Pablo Fajardo.
 Co-editor de 50 títulos originales del sello de la silueta que publica arte, dibujo, fotografía, diseño, ilustración, novela gráfica, entre otros. Ha trabajado en el desarrollo e investigación de la colección de fotografía y fotógrafos en Colombia, Fototeca.

 

Sesión 2. Escritura de proyectos y construcción de portafolio

Martes 24 de Abril

Lugar: Auditorio, Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA),  Calle 10 # 3 - 16

Hora: 9:00 am a 12:00m

Charla sobre la escritura de proyectos  y construcción de portafolio que evidencian la investigación y creación desde el trabajo artístico con comunidades.  Además se discutirá sobre la creación del portafolio de artista, para lo que se plantea el tiempo, la obra y cómo esta refleja un crecimiento y desarrollo desde los temas propuestos a la práctica. Esta charla tiene como objetivo ofrecer herramientas para saber cómo desarrollar un proyecto artístico que tenga un impacto en la comunidad. También, aprender cómo se construye un portafolio ya que es la carta de presentación del artista.

 

Ponentes

 

Ruben Yepes

Ganador Premio de ensayo 2017

Docente e investigador. Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Antioquia y Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Javeriana. Ganador de la Orden al Mérito Académico Javeriano. Ganador de la Beca Fulbright- Mincultura para artistas 2012. Es autor del libro La política del arte: cuatro casos de arte contemporáneo en Colombia (2012, Editorial PUJ) y ha publicado varios artículos académicos sobre arte y cultura. Hace parte del Grupo de Estudios Visuales de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUJ. Ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales con ponencias y talleres sobre teoría del arte y educación artística.

 

Sesión 3. Portafolio de estímulos

Miércoles 25 de Abril

Lugar: Auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), Calle 10 # 3 - 16

Hora: 9:00 am a 11:00m

Charlas sobre becas, en las que a través de la socialización del Plan Distrital de Estímulos, se pretende abordar los temas de las becas para artistas empíricos como lo son: XIV barrio bienal - beca de reconocimiento a la producción artística local, Maratón del dibujo “Fiesta de bogotá”, Dibujantes y caricaturistas en FILBO 2018 y cómo la pedagogía en este tipo de convocatorias es importante. También, conocer qué documentos son los usuales para postularse a una beca de arte y apoyar el desarrollo de procesos pedagógicos que potencialicen la propuesta creativa.

 

Ponentes

 

Milton Iván Aguilera

Convocatorias del Idartes

 

Juan David Segura Dueñas

Gerencia de Artes Plásticas

 

Sesión 4. Arte en espacio público

Jueves 26 de Abril

Lugar: Auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA),  Calle 10 # 3 - 16

Hora: 9:00 am a 12:00m

En este encuentro,  se analizarán los procesos de gestión que los colectivos con gran trayectoria desarrollan para la ejecución de sus propuestas artístico pedagógicas en espacios públicos. Esta charla tiene como objetivo ofrecer herramientas para saber cómo desarrollar un proyecto artístico que tenga un impacto en la comunidad.

 

Ponente

Luisa Roa

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, y cursó además una Maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). También es maestra en Arte Público y Nuevas Estrategias del Arte de la Universidad de Bauhaus, Alemania.

 Luisa Roa, es una artista plástica y audiovisual que estuvo viviendo y viajando durante años por Mostar (Bosnia y Herzegovina), y fue gracias a esta experiencia, que la artista quiso desarrollar un proyecto basado en el territorio, la política y la cultura de los lugares en donde residió, desarrollando así su idea de 'Memorias de un proyecto inconcluso'.

Es después de esta exposición que la artista regresa a nuestro país para empezar este nuevo proyecto, en el que es de vital importancia resaltar el papel que juega la parte sonora en la muestra audiovisual que se estará presentando.

 

Laboratorios

Actividades de la Gerencia de Artes Plásticas del Idartes.

 

 

-Laboratorio de creación artística

Perspectiva / Instalación (dibujos 3d en espacios públicos)

Viernes  27 de Abril

Lugar:  Sala 4 de exposiciones, Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA),  Calle 10 # 3 - 16

Hora: 9:00 am a 12:00m

Cupo: 20 personas

Se realizará un laboratorio de Perspectiva / Instalación (dibujos 3d en espacios públicos) en el que a partir del trabajo de perspectiva, se puedan entender los procesos de proporciones de los dibujos en superficies no convencionales para que en el desarrollo de un dibujo en la calle o en una pared no plana puedan realizar intervenciones que jueguen con el espacio y la percepción que tienen las personas del dibujo.

 

Laboratorista

Deysi Carolina Méndez méndez

Me desempeño como artista de Grafiti y street art desde el año 1998; inicialmente empecé en el aledaño municipio de Soacha a plasmar mi obra. Luego me traslade a Bogotá en donde fundé mi taller. Con mi trabajo he podido viajar a diferentes países de latinoamérica y he podido estar en diferentes espacios tales como: Ciudad IN (VISIBLE), Desfase 1, Desfase 3, Memoria Canalla, Festivales de Hip Hop al Parque, Canvass Session, Ella festival, Feminal Battle Cali, Estacionarte, La Teta Pintada, Programa Distrital de Educación en Derechos Humanos para la Paz y la Reconciliación

 

Tecnología reciclada

Viernes  27 de Abril

Lugar:  Sala 4 de exposiciones, Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA),  Calle 10 # 3 - 16

Hora: 2:00 pm a 5:00 pm.

Cupo: 20 personas

Se realizará un laboratorio de tecnología reciclada a través de (4) mesas de trabajo en las que se desarrollarán desde la destrucción y reconstrucción objetos artísticos con materiales de uso cotidiano que se pensaban inservibles para crear conciencia que con los materiales tecnológicos se pueden construir nuevos objetos y resignificar su uso.

 

Laboratorista

Falon Cañón

Artista plástica egresada de la Facultad de Artes ASAB (2012). Utiliza gran variedad de materiales y técnicas combinadas con situaciones de desgaste, como medio de producción plástica. Sus composiciones con objetos de baja categoría, bajo costo y uso evidente forman un lenguaje multidireccional, que va desde el ruido hasta la degradación de elementos vivos, conservando siempre la dirección compositiva del dibujo como guía para la construcción de la obra. Ha trabajado como tallerista para la construcción de puestas en escena como: películas e instalaciones, entre otras. Como ilustradora y artista, ha participado en espacios como Escuela Taller, Plataforma Bogotá, Valenzuela y Klenner. Realizó una Residencia en Oslo, Noruega, en el marco de la exhibición Colomborama.