Idartes ofrece becas en danza

Con $530 millones, entre residencias internacionales, premios a la trayectoria y becas, Idartes busca promover la danza en la ciudad.
Bailarines en escena
Contenido

Diez estímulos distribuidos en 47 becas y un total de $530 millones, es lo que el Portafolio Distrital de Estímulos 2018  de la Alcaldía Mayor de Bogotá  a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, tiene preparado para fomentar e impulsar los proyectos de danza en la ciudad. Desde el miércoles 7 de febrero, los bailarines, coreógrafos, investigadores y artistas de la danza, pueden participar de las convocatorias en las categorías de sus preferencias.

Aunque al pensar en danza lo primero que se viene a la mente es el movimiento y la armonía de los cuerpos con la música, la investigación también ha sido un proceso fundamental para el desarrollo crítico, poético y reflexivo de este arte. Por ello, vuelve la Beca de investigación en danza que estará abierta hasta el 27 de marzo, entregará dos estímulos por $20.000.000 cada uno y por primera vez, los inscritos podrán tener un proceso de formación en este tema.

Con la Beca de circulación distrital en danza mayor, Idartes busca reconocer el trabajo de las compañías de diversos géneros, estilos y tendencias, integradas por personas mayores de 50 años, en un reconocimiento para aquellos actores culturales que han dedicado su vida a fortalecer y promover la danza en la ciudad. Los ganadores serán seleccionados para participar en mínimo un evento programado por la Gerencia de Danza durante el 2018 y en la Gala de Danza Mayor del 2019.

Además, las Becas de creación en danza contarán con estímulo de $170 millones en bolsa concursable, con la que se busca promover proyectos y la participación de los artistas en todas las expresiones de la danza.

Residencias internacionales

¿Le gustaría presentar su obra en España?, Idartes lanza por primera vez la Residencia artística internacional en danza, un estímulo de nueve millones de pesos más la estadía en el país europeo, gracias al cual una persona podrá viajar durante cuatro semanas al Centro de Creación Graner en Barcelona, en donde trabajará en la creación y circulación de una obra dancística.

Asimismo, las propuestas más destacadas de break dance, street dance y diferentes estilos que integren elementos convencionales del hip hop, tendrán la oportunidad de ser seleccionadas en la Beca de circulación distrital e internacional en danza urbana. Dependiendo de la categoría, además de los estímulos económicos, los ganadores participarán en la V Batalla internacional BIVA en el marco de Hip Hop al Parque 2018 y viajarán a Costa Rica para participar en el Festival Internacional de Danza Urbana NCNA del 27 el 30 de septiembre de este año, entre otros destinos.

Estas son las convocatorias:

1. Beca de investigación en danza con proceso previo de formación

Esta convocatoria tiene el propósito de apoyar el desarrollo de procesos de investigación en el campo de la danza, para aportar a la generación de conocimiento desde diferentes miradas y metodologías. El fomento a la investigación en danza permite reconocer las diferentes dinámicas del sector, a través de propuestas cartográficas, de sistematización y desarrollo teórico y análitico, entre otras.

Fecha de apertura: febrero 7 de 2018

Fecha de cierre: marzo 27 de 2018

Más información aquí

2. Becas de creación en danza

Son becas que fomentan la creación artística de los hacedores de la danza de la ciudad, que buscan apoyar los proyectos de creación desde las motivaciones e indagaciones coreográficas, dramatúrgicas y de investigación de movimiento, hasta el desarrollo de la puesta en escena y su producción escénica (sonora, visual, escenográfica, coreográfica y dramatúrgica).

Fecha de apertura: febrero 7 de 2018

Fecha de cierre: abril 5 de 2018

Más información aquí

3. Residencia artística internacional en danza

La residencia tiene como objeto fomentar el intercambio artístico para generar encuentros creativos y de experiencia con otros contextos del mundo, que aporten a la mirada crítica y global de la danza en la ciudad. La Gerencia de Danza y el Centro de Creación Graner, en Barcelona, España, se articulan mediante esta residencia dirigida a creadores, coreógrafos o directores de danza con trayectoria en creación y lenguajes contemporáneos del cuerpo y el movimiento.

Fecha de apertura: febrero 7 de 2018

Fecha de cierre: abril 6 de 2018

Más información aquí

4. Beca de circulación distrital y nacional en danza de tradición y proyección folclórica

Convocatoria que busca fomentar la apropiación, reinterpretación, transmisión y memoria de la danza de nuestro país. Está dirigida a compañías, grupos o colectivos de danza tradicional, de proyección y de nuevas exploraciones de la danza folclórica, que con sus propuestas den cuenta de una apropiación sobre la danza colombiana, teniendo como referentes los procesos de la tradición folclórica pertenecientes a sistemas de identidades culturales cambiantes.

Fecha de apertura: febrero 7 de 2018

Fecha de cierre: abril 16 de 2018

Más información aquí

5. Beca de circulación distrital e internacional en danza urbana

Convocatoria que fomenta, visibiliza y genera procesos de intercambio con las propuestas más destacadas de danza urbana de la ciudad tales como break dance, street dance y diferentes estilos de la danza urbana, que integren elementos convencionales del hip hop con nuevas tendencias y estéticas.

Fecha de apertura: febrero 7 de 2018

Fecha de cierre: abril 20 de 2018

Más información aquí

6. Beca de circulación nacional e internacional en danza

Beca que fomenta la circulación artística de compañías de danza en los diversos géneros (danza folclórica nacional y del mundo, danza urbana, salsa, danza contemporánea, ballet, etc.) invitadas a participar en festivales, ferias, mercados o circuitos artísticos nacionales o internacionales a través de la cofinanciación del proyecto o los proyectos seleccionados. Igualmente, fomenta la circulación académica y de gestión, en espacios de formación para bailarines o espacios de socialización y circulación del conocimiento en danza (como simposios, encuentros, congresos, circuitos académicos, etc.).

Fecha de apertura: febrero 7 de 2018

Fecha de cierre: abril 26 de 2018

Más información aquí

7. Beca de circulación distrital en ballet

Convocatoria que busca destacar y visibilizar el sector artístico de la danza dedicado al desarrollo del ballet clásico de Bogotá, mediante la circulación de las mejores interpretaciones de pas de deux y de variaciones del repertorio clásico del ballet (versiones sobre el original).

Fecha de apertura: febrero 7 de 2018

Fecha de cierre: mayo 16 de 2018

Más información aquí

8. Beca de circulación distrital en danza mayor

La Gerencia de Danza en articulación con la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte  - SCRD, promueve esta beca con el fin de estimular y reconocer el trabajo y la dedicación de las compañías de danza de diversos géneros, estilos y tendencias, integradas por personas mayores de 50 años, que, por la calidad artística de su propuesta escénica y su interpretación, son seleccionadas para participar en mínimo un evento programado por la Gerencia de Danza durante el 2018 y en la Gala de Danza Mayor 2019.

Fecha de apertura: febrero 7 de 2018

Fecha de cierre: mayo 19 de 2018

Más información aquí

9. Beca de circulación distrital en danzas del mundo

Convocatoria para destacar las mejores propuestas dancísticas, que contienen un valor simbólico y representativo de otras culturas y manifestaciones tradicionales del mundo distintas a las colombianas, (tales como: tango, tap, flamenco, folclor y danza tradicional internacional, danzas africanas y danzas orientales).

Fecha de apertura: febrero 7 de 2018

Fecha de cierre: julio 10 de 2018

Más información aquí

10. Premio de canza ciudad de Bogotá

Este premio busca reconocer el aporte y la trayectoria de artistas y cultores de la danza, que con su labor y trabajos desarrollados a lo largo de su carrera, han aportado a la apropiación de este arte en Bogotá.

Fecha de apertura: febrero 7 de 2018

Fecha de cierre: agosto 1 de 2018

Más información aquí