Noticias

Guaca Roja, tecnologías ancestrales en la Galería Santa Fe

Este proyecto ganador de la Red Galería Santa Fe, categoría programación continua, estará en esta sala del 5 de marzo al 5 de abril de 2022.
Ilustración de un hombre en ruana frente a una piedra con símbolos muiscas. Guaca Roja, Red Galería Santa Fe 2021.
Contenido

“Es una experiencia colectiva de realidad mixta —realidad virtual, objetos, arte gráfico, códigos QR y performance— que explora ficciones y desentierra significados posibles sobre el color rojo, heredado de los Muiscas”.

Así describe Diana Rico, artista y directora del proyecto, a Guaca Roja, una práctica multidisciplinaria en la que conviven el arte textil, la cerámica, la escultura monolítica, el arte rupestre y la botánica, con los códigos QR, la realidad aumentada, la realidad virtual y las redes sociales.

Guaca Roja, proyecto ganador de la Beca Red Galería Santa Fe 2021, categoría programación continua, se inaugura el sábado 5 de marzo, a las 12:00 m., en la Galería Santa Fe, y estará en este espacio expositivo hasta el 5 de abril de 2022. El colectivo 4Direcciones está detrás del proyecto.

Diana Rico agrega: “La Guaca Roja es un altar al color rojo en Bogotá. Hezy, Fusu, Higso, y Zika, según su tonalidad y aplicación, son palabras en Muysc cubun que significan rojo, colorado, bermejo. Un altar es entendido aquí como una marca en el territorio, un centro, un ombligo, un punto de gravedad, donde un bulto se abre y se activa”.

En la programación asociada a la programación se destaca la celebración del Año Nuevo Muisca, el 19 de marzo. Ese día, a las 5:00 p.m., tendrá lugar una romería y un riego del altar y la piedra.

 

Para tener en cuenta
 
Dirección de la Galería Santa Fe:
Carrera 1A entre calles 12C y 12D.
En el primer piso de la Plaza Distrital de Mercado La Concordia.
 
Horarios:
De martes a sábado de 12:00 m. a 6:00 p.m.
Último domingo de cada mes de 12:00 m. a 4:00 p.m.
 
Consulte con la Escuela de Mediación de la Red Galería Santa Fe sobre las visitas guiadas presenciales y virtuales en el correo formacionartesplasticas@idartes.gov.co.
 
De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Distrital 442, del 9 de noviembre de 2021, todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentar el carné de vacunación COVID-19 o el correspondiente certificado digital para ingresar a la Galería Santa Fe y atender permanentemente los protocolos de bioseguridad.
 
Manténgase al tanto de esta y otras actividades de la Galería Santa Fe en Instagram y en su página web.


Sobre la Red Galería Santa Fe

En 2015, luego del cierre de las sedes temporales de la Galería Santa Fe y en miras a fortalecer y garantizar espacios para la circulación de las artes plásticas y visuales en Bogotá, la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes concibió y puso en marcha, en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2015, la Beca Red Galería Santa Fe, hoy Beca de Programación en Artes Plásticas Red Galería Santa Fe, un estímulo que promueve la programación de espacios artísticos y la circulación de la producción emergente, no comercial, profesional y aficionada, y que en 2022 tiene abierta su convocatoria, por $277.000.000 divididos en siete estímulos, hasta el 28 de abril. 

La Red Galería Santa Fe se ha configurado como un circuito de espacios públicos y privados, interiores y exteriores, reales y virtuales en los que se ponen en escena el resultado de las prácticas de creación, formación e investigación que desarrollan los agentes y las organizaciones que conforman el campo de las artes plásticas y visuales de Bogotá. Este circuito ha sido constituido por espacios gestionados por el Idartes, cuyo eje es la Galería Santa Fe —inaugurada en junio de 2019— y por espacios independientes o autogestionados dedicados a la circulación de las artes emergentes en la ciudad, así como los espacios digitales como la Sala Virtual de la Galería Santa Fe.
 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4