Francesco Tonucci hablará sobre la niñez en Bogotá

Después de diez años, Francesco Tonucci regresa a Bogotá. Conocido como Frato, es uno de los analistas más importantes del tema infancia.
Nidos - Arte en Primera Infancia
Contenido

El psicopedagogo, dibujante y pensador italiano Francesco Tonucci cerrará las actividades del Mes de la Niñez, que tiene programadas la Alcaldía de Bogotá, exponiendo los aspectos más relevantes del proyecto “La ciudad de los niños” que lidera desde el año 1991, con el objetivo de promover el cambio en el parámetro de gobierno de la ciudad, asumiendo al niño en lugar del adulto en la planeación de los territorios.  Estas actividades se desarrollarán únicamente con entidades distritales.  

Francesco Tonucci, maestro, investigador y viñetista, ha dedicado su actividad profesional a estudiar el comportamiento infantil en el espacio de la familia, el colegio, y especialmente la ciudad, un espacio que para él ya no es amable, tema que ha sido abordado recurrentemente en artículos, noticias y publicaciones.

“…los maestros deberían aprovechar los momentos de libertad y juego de los chicos para observarlos, ver los aspectos de su carácter y las actitudes que normalmente en clase no se revelan, no para usarlas contra ellos, sino para conocerlos más” comenta Tonucci.

 

Una ciudad para los niños

Para el programa Nidos – Arte en Primera Infancia del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, es importante crear espacios de socialización para la construcción de una ciudad favorable para niños y jóvenes, por ello realizará, durante una semana actividades encaminadas a la construcción de un lugar amable y confortable, alejado de las rutinas, las largas jornadas de trabajo, el tráfico, la inseguridad, factores que inciden en el malestar de los ciudadanos, percibiendo una ciudad poco placentera. Frato, hablará de esto en los encuentros programados durante la semana del 24 al 30 de abril en Bogotá.

"El 29 de abril, el maestro Francesco Tonucci ofrecerá una conferencia magistral en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, para el Idartes.  La visita de Tonucci permitirá continuar con la reflexión sobre la niñez y como las artes son fundamentales para el desarrollo de una verdaderea ciudad de los niños" comenta Mauricio Galeano, coordinador general del programa Nidos – Arte en Primera Infancia.  La conferencia del 29 de abril, será transmitida vía streaming a través de la página www.nidos.gov.co e www.idartes.gov.co

La visita del experto permitirá un diálogo entre el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa, los secretarios y los directores de institutos del Gobierno Distrital, para discutir sobre los retos a la hora de construir una ciudad major para los niños, reflexionando sobre cómo materializer una apuesta que concrete estos retos en la administración y en los contextos vitals de la niñez.