Festivales al Parque, oportunidad de negocio para los artistas
Colombia al Parque y Rock al Parque tienen entre sus actividades ruedas de negocios con distintos agentes de la industria musical.
Folkloreta en Colombia al parque 2019
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Además de la música, tras bambalinas de los Festivales al Parque de la Alcaldía de Bogotá se mueve toda un industria dedicada a impulsar a las agrupaciones distritales y a fomentar la formación de públicos.

A lo largo del año, el equipo de la Gerencia de Música hace revisiones de distintos escenarios y festivales en los que pueden caber las diversas propuestas musicales de los grupos distritales, para escoger los más estratégicos e invitarlos a los eventos para realizar ruedas de negocios y abrir las posibilidades a los artistas de circular por la ciudad, por el país y por el mundo.

En estas ruedas de negocios han participado agentes locales como el Escenario Móvil Armando de la Torre, que programa a lo largo del año todo tipo de grupos en las distintas localidades, agentes nacionales como Comfandi, la Caja de Compensación del Valle del Cauca, festivales de otras regiones colombianas como el Mochila Fest de Boyacá o el Galeras Rock de Pasto; e internacionales como el Vive Latino de México, ya tradicional visitante de Rock al Parque.

Pero circular no significa solamente pasar por varios escenarios con la música en vivo. También representa entrar en las plataformas digitales y en los medios de comunicación especializados, aquellos que son los primeros en programar las nuevas propuestas.

Ese es el caso de la Radio Nacional, que asistió este año a la rueda de negocios y conoció nuevas propuestas, de las cuales posiblemente algunas entren en la programación radial. También, gracias a los festivales, distribuidores digitales tienen la oportunidad de conocer de primera mano las propuestas musicales bogotanas. A Colombia al Parque asistieron OneRpm y Amuse, a las que se sumó Cdbaby para el pasado Rock al Parque.

Aunque ya hace unos años se habían realizado ejercicios con el objetivo de generar oportunidades de negocios para la circulación de los productos musicales colombianos desde el Distrito, hasta los más recientes las ruedas de negocio lograron consolidarse como parte fundamental de estos eventos del Idartes.

Algunos casos de éxito, además de la circulación local de los artistas en diversos escenarios, es su programación en festivales internacionales como el Vive Latino y el Rock por la vida, Festival Quimera y Force Fest de México o el Grito Latino de Costa Rica. 

“Con estas ruedas de negocios, sabemos de entrada que las bandas distritales de las convocatorias tendrán la oportunidad de girar y son un elemento muy importante para aportar al crecimiento de la escena bogotana y el desarrollo de los artistas bogotanos”, concluye Gareth Gordon, Gerente de Música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

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