Estos son los ocho nominados al X Premio Luis Caballero

Ocho artistas fueron elegidos por el jurado como nominados al X Premio Luis Caballero.
Premio Luis Caballero, nominados
Contenido

El artista Juan David Laserna, ganador del IX Premio Luis Caballero, la curadora Carolina Ponce de León y el investigador Santiago Rueda fueron los tres jurados que este año eligieron a los nominados en la edición diez del más importante galardón de las artes visuales colombianas, quienes se postularon a través de una convocatoria pública, parte del Portafolio Distrital de Estímulos de la Alcaldía de Bogotá.

Ellos escogieron ocho creadores como nominados al X Premio Luis Caballero, quienes competirán para recibir este reconocimiento el próximo 2019, el cual será entregado por la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes -Idartes.

 

Conozca los nominados y sus propuestas:

 

  1. La Decanatura (Elkin Calderón & Diego Piñeros)

Proyecto: De la mula al avión

 

La Decanatura Premio Luis Caballero

 

“De la mula al avión”, fue el nombre que este dúo eligió para presentarse a la convocatoria. Se trata de una​ “exposición instalativa que se busca realizar en el espacio Monumento a los Héroes. La frase parte de un boceto que Le Corbusier hiciera durante una visita a Colombia refiriéndose a la evolución del transporte en nuestro país, señalando y haciendo énfasis en el salto abrupto y la falta de transición en los métodos y formas de transporte en nuestro país. Se evidenciaba la falta de planeación y el choque brusco entre un país agrario y lo que

supuestamente debía ser o ‘llegar a convertirse’, queriendo pasar rápidamente ‘de la mula al avión’”.

 

  1. Eduard Moreno

Proyecto: Provocarse el archivo

 

Eduard Moreno Premio Luis Caballero

 

Con “Provocarse el archivo”, el artista “espera acercarnos a la relación que se establece hoy, entre el arte y la mediación, pues no hay arte sin mediación, a la vez que la mediación debe estar permanentemente mediada por el arte. Siguiendo en este sentido, a Oriol Fontdevila,

una articulación con la cual se pueda establecer una retroalimentación fluida entre su agencia material y la producción de sentido”. El espacio que eligió fue la Iglesia-Museo de Santa Clara, que, según explica, “dada su condición religiosa y posterior secularización manifiesta una serie de condicionamientos en donde la mediación ha pasado por una serie de reactualizaciones. Contrario a lo que podría pensarse, al suponer que la musealización puso fin a la mediación de lo sagrado (representación o intermediación de lo santo entre el mundo profano y el divino), lo que vino mostrando este proceso, es que, en su mediación actual, todavía actúan sagrados que, si bien no son los mismos religiosos, se comportan de modos similares”.

 

  1. Gabriel Zea

Proyecto: Monumento al tornillo desconocido

 

Gabriel Zea Premio Luis Caballero

 

Con “El Monumento al Tornillo Desconocido (MTD)”, Zea pretende, “desde un acto estético, servir para estimular la generación de preguntas en el público asistente, sobre de la forma que toma trabajo artístico y productivo en la actualidad, a la luz de referentes históricos y contemporáneos emplazados en imágenes instaladas al interior del Monumento a los Héroes”. El proyecto contempla la creación de cinco momentos ubicados en los diferentes pisos del edificio. Según explica el artista, “los tornillos son una imagen recurrente en los poemas de Xu Lizhi, un trabajador de las líneas de producción de FoxConn que en sus ratos libres escribía poesía. Un tornillo hace referencia a una persona, un trabajador como él que puede ser reemplazado por alguien más sin problema alguno. Una materia más de las líneas de producción que extraen incesantemente energía y tiempo de sus empleados para generar capital”.

 

  1. Carlos Bonil

Proyecto: Suelo turboso

 

Carlos Bonil Premio Luis Caballero

 

Bonil quiere realizar su proyecto “Suelo turboso” en El Parqueadero, espacio del Museo Miguel Urrutia del Banco de la República. Según precisa, en su intervención “se asientan capas de material orgánico sobre componentes minerales: hojas, ramas, insectos, yacen unos encima de otros, convirtiéndose en capas de material de un color terroso. Esta disposición hace lenta, e incluso detiene, la descomposición del material. Un suelo turboso resulta siendo una metáfora de la acumulación de contenidos en la mente humana, disímiles entre sí. El valor de verdad adjudicado por años, décadas y siglos ha condensado aspectos irresolubles en ideas supuestamente unívocas, soportando discordancias y absurdos que se invisibilizan en la mezcla”.

 

  1. Delcy Morelos

Proyecto: Moradas

 

Delcy Morelos Premio Luis Caballero

 

La nueva Galería Santa Fe fue el espacio elegido por Morelos para su proyecto, en cuanto lo describe como “un amplio sótano, subterráneo, un espacio debajo de la línea del horizonte visible, oculto a la vista, debajo de la historia visible”. Para ella, “encima de la Galería Santa Fe está la otra galería, la comercial -la plaza de mercado- donde se venderán los productos de la tierra. ¡La tierra guarda muchos secretos y también restos humanos!, me pregunto entonces con qué tipo de sustancias orgánicas estarán nutridos estos vegetales: ¿estamos seguros de que no hay una fosa común nutriendo estas plantas?”. Se tratará, dice ella, de “una serie de formaciones de tierra en forma de cruz, seis montículos funerarios que se sobreponen al piso, cada montículo esta realizado con muchas capas de fieltro de algodón cubiertas con tierra aglutinada, los seis montículos estarán en el espacio creando un cuasi paisaje”.

 

  1. María Buenaventura

Proyecto: Alguna vez comimos maíz y pescado

 

María Buenaventura Premio Luis Caballero

 

Según la artista, “la Galería Santa Fe, ubicada bajo la Plaza de la Concordia, se toma aquí como subsuelo del mercado. Lugar del mundo de abajo, de semillas, tierra, minas de sal o la profundidad barrosa de los ríos donde vive el pez Capitán. Y es con estas imágenes y la búsqueda de lo escondido, que se construye el proyecto.

“Tres elementos dan forma al espacio: un observatorio de maíz, un comedor conformado por una hilera de mesas usadas y los textos de una historia de búsqueda. La intervención ha sido proyectada para la Sala 1 de la Galería Santa Fe1, espacio de 11,55 x 38,07 x 4,30 de altura, con dos espacios diferenciados, el comedor con su texto y el observatorio de maíz con su texto. Así, la hilera del comer y su historia, se pone en continuidad con el mundo de semillas que lo hacen posible”.

 

  1. Edwin Sánchez

Proyecto: Torcido

 

Edwin Sánchez Premio Luis Caballero

 

El proyecto Torcido, según el artista, “no pretende generar una reflexión o señalamiento directo sobre la situación actual de la Galería Santa Fe, por el contrario, busca generar un plano abierto de discusión sobre ciertos asuntos que se presentan en diferentes lugares de la ciudad y que nos desbordan como sociedad; Las políticas institucionales sobre el espacio público, la objetualización del cuerpo a partir de los medios, la instauración de un modelo económico basado en el individualismo y el dinero fácil, y otros asuntos que se hacen visibles en las dinámicas y construcción del espacio urbano”.

 

  1. María Elvira Escallón

Proyecto: Iluminaciones

 

María Elvira Escallón Premio Luis Caballero

 

Esta propuesta es planteada por la creadora para las salas Sonia y Carlos Jaime del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Las eligen, dice, “dado que su dimensión y carencia de luz natural las hacen propicias para mostrar el proyecto que se basa en sombras". La idea “es señalar una fecha altamente significativa en nuestra historia reciente a través de la presentación de una serie de elementos sensoriales inmateriales, es decir, indicios visuales y sonoros de unos hechos puntuales. El evento es la captura de Jesús Santrich en su residencia provisional del barrio Modelia en Bogotá, el pasado 9 de abril de 2018”.