Estas son las convocatorias abiertas en Artes Plásticas

Artistas, gestores, programadores y demás actores del Sector de las Artes Plásticas pueden participar de estas convocatorias del Idartes.
Imágenes del Premio Luis Caballero 2017.
Contenido

El sector de las artes plásticas puede postularse a becas, premios, residencias y pasantías, a través del Programa Distrital de Estímulos de la Alcaldía de Bogotá, que lideran la Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Se trata de una oportunidad para formarse, emprender, promover e incrementar el respeto a la diferencia en La Nueva Bogotá. Y es que, como lo explica Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas del Idartes, “la Alcaldía Mayor de Bogotá busca promover todas las prácticas artísticas que desarrollan los ciudadanos de la mano de las comunidades que habitamos y construimos culturalmente la Nueva Bogotá”. Ante ello, la apuesta pública es que los creadores ingresen al sitio web, se inscriban desde este 6 de febrero y accedan a las oportunidades que ha dispuesto el distrito.

Conozca las condiciones generales para participar.

 

Estos son los quince estímulos disponibles para el sector

 

Imágenes del Premio Luis Caballero 2017.

 

 

1. Beca de Circulación en Artes Plásticas

Busca fomentar la circulación nacional e internacional de agentes nacionales y extranjeros mediante el otorgamiento de estímulos económicos para cubrir el desplazamiento, desde y hacia Bogotá.

Fecha de cierre etapa 2: 28 de junio de 2018 a las 5:00 p.m.

Fecha de cierre etapa 3: 31 de agosto de 2018 a las 5:00 p.m.

Más información sobre este estímulo aquí

 

2. Maratón de Dibujo Fiesta de Bogotá

Este estímulo busca fomentar la apropiación, uso y disfrute del espacio público de la ciudad mediante la práctica del dibujo participando en la Maratón de dibujo Fiesta de Bogotá que será parte de las actividades que se realizan el 6 de agosto de 2018 para celebrar el cumpleaños de nuestra ciudad.

Fecha de cierre: 15 de junio de 2018 a las 5:00 p.m.

Más información sobre este estímulo aquí

 

3. Beca Programación de artes plásticas y laboratorios prácticas experimentales en Bogotá - Red Galería Santa Fe 2018

Con ella, Idartes quiere brindar apoyo económico para el desarrollo de propuestas de programación continua (de uno (1) a diez (10) meses de duración) y laboratorios que promuevan el trabajo en red, colaborativo, de intercambio y que generen vínculos y sinergias que fomenten específicamente la circulación y apropiación social de las prácticas artísticas emergentes.

Fecha de cierre: 27 de abril de 2018 a las 5:00 p.m.

Más información sobre este estímulo aquí

 

4. XIV Barrio Bienal - Beca de Reconocimiento a la Producción Artística

su objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos que combinen procesos de creación, formación, investigación y circulación articulados en una propuesta curatorial en artes plásticas y visuales, surgidas del trabajo colaborativo entre agentes del campo que no tengan formación artística formal en artes plásticas, visuales o carreras afines.

Fecha de cierre: 27 de abril de 2018 a las 5:00 p.m.

Más información sobre este estímulo aquí

 

5. Beca para proyectos editoriales independientes en Artes Plásticas y Visuales

Idartes quiere con este estímulo brindar apoyo económico para la realización de publicaciones independientes —en soporte físico o electrónico— desarrolladas desde el campo de las artes plásticas y visuales. Las publicaciones ganadoras deberán producirse y circular entre agosto de 2018 y el 30 de abril de 2019. La propuesta puede ser para la edición de una publicación seriada o periódica o un libro.

Fecha de cierre: 10 de mayo de 2018 a las 5:00 p.m.

Más información sobre este estímulo aquí

 

6. Premio de ensayo sobre arte en Colombiano

Su intención es premiar un (1) ensayo inédito o una compilación de ensayos de carácter histórico, teórico y crítico sobre arte en Colombia que posean una unidad temática de carácter histórico, teórico o crítico en torno a la producción de las artes plásticas.

Fecha de cierre: 30 de agosto de 2018 a las 5:00 p.m.

Más información sobre este estímulo aquí

 

7. X Premio Luis Caballero - Fase de nominación

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes convoca a artistas plásticos y visuales, mayores de 35 años, a presentar proyectos de instalación o intervención artística concebidos para un espacio específico propuesto por el concursante o alguno de los sugeridos por la entidad en la presente convocatoria.

Fecha de cierre: 1 de junio de 2018

Más información sobre este estímulo aquí

 

8. Laboratorios Habitar mis historias (Nuevo)

La idea de este estímulo es realizar laboratorios en artes plásticas y visuales con una duración de tres meses en hogares que albergan a los habitantes de calle a partir de sus historias y sus relatos de vida con el fin de promover el respeto a la diferencia entre los bogotanos, reconocer y valorar la diversidad, desarrollar la creatividad como mecanismo de cambio cultural, incentivar el intercambio de prácticas y saberes y reducir la discriminación y violencias hacia el habitante de calle.

Fecha de cierre Segunda Etapa: 21 de septiembre de 2018 a las 5:00 p.m.

Más información sobre este estímulo aquí

 

9. Beca para estudios de posgrado en prácticas curatoriales – Escuela de Artes Visuales (SVA), Nueva York (Nuevo)

Idartes quiere, a través de este estímulo, fomentar y apoyar la cualificación del capital humano de los estudiantes bogotanos que hayan sido admitidos en la Maestría en Prácticas Curatoriales de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (School of Visual Arts NY - SVA) mediante el otorgamiento de una beca destinada a cubrir los costos derivados de la estadía para su estudio.

Fecha de cierre: 27 de abril de 2018

Más información sobre este estímulo  aquí