El sector de la Literatura puede acceder a estos estímulos

El Portafolio Distrital de Estímulos tiene abiertas convocatorias en diferentes áreas para el sector del libro.
Libros en Picnic Literario.
Contenido

Premios,  becas y residencias conforman la lista de oportunidades que el Instituto Distrital de las Artes - Idartes tiene disponibles para el sector de la literatura.  Se trata de la Convocatoria Distrital de Estímulos de la Alcaldía de Bogotá, que este año aumenta tanto en cantidad de oportunidades como en dinero las posibilidades para el sector del libro. Estas convocatorias hacen parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar.

“El Portafolio de Estímulos de Idartes, y los estímulos propuestos desde la Gerencia de Literatura, buscan entregar un reconocimiento a los escritores y a su trabajo en el campo de la literatura, así como lograr la difusión y circulación de su obra. En el caso de las becas y residencias, el objetivo es apoyar e incentivar a diferentes agentes a desarrollar sus proyectos en el campo literario, ampliar su formación y a profesionalizar su labor”, enfatiza el gerente de Literatura del Idartes, Alejandro Flórez.

 

Conozca aquí las condiciones generales de participación.

Vea todas las opciones de estímulos en literatura

 

Megan Valeska en la Filbo 2017.
Megan Valeska en la Filbo 2017.

1. Premio de novela Elisa Mújica

Esta distinción, realizada por la Alcaldía en cooperación con Laguna Libros, reconoce, mediante un estímulo económico, el trabajo de una mujer escritora colombiana cuya propuesta de libro, desde el género de la novela, alcance los más altos niveles de calidad literaria. Por ello, premiará la mejor novela inédita, escrita por una autora colombiana, cuya extensión no supere las 300 páginas. Laguna Libros publicará la obra y realizará todas las acciones necesarias para su difusión y posicionamiento.

Elisa Mújica fue la primera en alcanzar la posición de miembro honor de la Academia Colombiana de la Lengua y fue elegida por votación secreta desde 1984 como miembro hispanoamericano de la Real Academia Española. Es recordada por ser de las pocas novelistas de su época que criticó con insistencia la distinción existente entre las oportunidades para hombres y mujeres y celebró la perseverancia de las mujeres colombianas.

Fecha de cierre: mayo 16 de 2018

Más información sobre este estímulo aquí

 

2. Premio Distrital de cuento ciudad de Bogotá

Como parte del Plan Distrital de Lectura y escritura Leer es Volar, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, reconoce mediante un estímulo económico, el trabajo de seis (6) escritores cuya propuesta desde el género de cuento, alcance los más altos niveles de calidad literaria.

Fecha de cierre: mayo 16 de 2018

Más información sobre este estímulo aquí

 

3. Premio Distrital de crónica ciudad de Bogotá

Atendiendo a las metas y objetivos del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes reconoce, mediante un estímulo económico, el trabajo de seis escritores cuya propuesta desde el género de crónica, alcance los más altos niveles de calidad literaria.

Fecha de cierre: junio 1de 2018

Más información sobre este estímulo aquí

 

4. Beca de investigación sobre la industria editorial

Esta beca quiere reconocer la importancia del sector editorial en la economía del país y las problemáticas que enfrenta el mercado del libro en temas de producción, distribución y circulación. Por esta razón promueve proyectos de investigación referidos a temas de la industria cultural, específicamente el sector editorial.

Fecha de cierre: mayo 4 de 2018

Más información sobre este estímulo aquí

 

Entre las oportunidades para el sector de la Literatura están las Becas de Circulación.
Libro al Viento es una de las apuestas del Idartes en Literatura. 
 

5. Beca para proyectos editoriales independientes y emergentes en literatura

Idartes invita a presentar proyectos editoriales, en soporte físico o electrónico, relacionados con el campo literario en las dimensiones de creación, circulación o investigación. Las propuestas deben ser para la edición de un libro en cualquier soporte y en el caso de las publicaciones seriadas para la edición de dos  revistas físicas, cuatro ediciones en el caso de las revistas virtuales, dos publicaciones por entregas y diez fanzines.

Fecha de cierre: mayo 25 de 2018

Más información sobre este estímulo aquí

 

6. Beca de circulación en literatura (Segunda etapa)

Su intención es apoyar la circulación de agentes del campo de la literatura para que participen en escenarios nacionales e internacionales, mediante un estímulo económico para el cubrimiento del transporte ida y regreso al lugar del evento. De igual manera, se permite la participación de agentes extranjeros que sean invitados a proyectos o eventos literarios a realizarse en Bogotá.

Fecha de cierre: junio 5 de 2018

Más información sobre este estímulo aquí

 

7. Residencia de creación en Berlín - Stadt: historias de la gran ciudad

Idartes, en cooperación con el Goethe - Institut Bogotá y Radiónica, ofrece una residencia de creación en Berlín a escritores bogotanos entre los 18 y 40 años que demuestren su talento y la necesidad de permanecer en esta ciudad alemana durante un mes.

Fecha de cierre:junio 8 de 2018

Más información sobre este estímulo aquí