Efecto Pedal llega a Pelis por Bogotá

A Pelis por Bogotá llegarán bicicletas que iluminarán la pantalla de cine ubicada en la Plazoleta junto a la nueva Cinemateca de Bogotá.
Afiche Los Nadie
Contenido

El sábado 4 de agosto a las 2:00 de la tarde, en la Plazoleta de las Artes de City U, junto a la nueva Cinemateca de Bogotá, los capitalinos tendrán la posibilidad de vivir una experiencia única en Latinoamérica con Efecto Pedal.

Esta iniciativa creada en Uruguay, que llega por primera vez al país gracias a Doc:co –Agencia de Promoción y Distribución, propone recuperar la experiencia de ir al cine en su forma clásica, buscando a los espectadores e interviniendo sus espacios para transformarlos en salas de cine de forma gratuita.

Es por esto que el aliado natural de Efecto Pedal es el programa Pelis por Bogotá, un proyecto de la Alcaldía Mayor a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y su Cinemateca Distrital. La película colombiana Los Nadie de Juan Sebastián Mesa, producida por Monociclo Cine, es la cinta que engalanará la tarde.

En esta cita el público que asista es vital para la proyección porque su pedaleo en las diez bicicletas estáticas y una de mano que se instalarán en la Plazoleta, generarán la energía necesaria para inflar la pantalla, activar el sonido y proyectar la película.

Esta segunda cita de Pelis por Bogotá cuenta con una programación amplia desde las 2 de la tarde, creando una experiencia única a través de la bicicleta. Antes de la proyección de Los Nadie, serán presentados los cortometrajes Los Invisibles dirigido por Edgar Álvarez y producido por Alter Edie; y Las Bromelias dirigido por Manuela Montoya y producido por Amanda Sarmiento y 64A-Films.

 

Invitación

 

 

Al cine lo complementará una fiesta circense de Cabeza de Piña, un espectáculo de circo-teatro con música en vivo que relata la historia de un personaje que con la herramienta del payaso, malabares, acrobacias, equilibrios y demás técnicas del circo juega con el público. A él se une Circotico, un show que combina el fuego, los malabares, las acrobacias aéreas y la danza, así como Juan Show, artista bogotano que domina los malabares con clavas y el equilibrismo en cuerda.

Para completar la programación de este sábado 4 de agosto, los DJ’S D.Pulp y Rodrigo De, verán funcionar sus tornamesas por la energía que se genere en el pedaleo de las bicicletas, al igual que la pantalla. El director Juan Sebastián Mesa y los productores darán el primer pedalazo para que, seguido de los asistentes, den el inicio a la proyección de su película.

Esta iniciativa también es posible gracias al estímulo en la modalidad de Distribución Alternativa del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Proimágenes Colombia, que busca congregar a los asistentes en una celebración del cine colombiano en una acción colaborativa para acercar al público más joven a las historias nacionales.

 

Efecto Pedal, una iniciativa única en Latinoamérica

Efecto Pedal fue creado en Uruguay y es un proyecto que apoya la bicicleta como transporte ecológico y de ejercicio para una vida sana. A su vez, promueve el uso de energía sustentable a través de bicicletas especialmente acondicionadas para que al pedalear se genere energía eléctrica. Cada una de las funciones de cine deja de ser convencional y se convierte en una experiencia innovadora, difícil de olvidar siendo la única plataforma de su tipo en todo el hemisferio sur, y la única que ha realizado una gira nacional de cine itinerante en todo el mundo.

La potencia necesaria para las proyecciones proviene del pedaleo de los asistentes y es monitoreada a través de un voltímetro LED que indica la energía acumulada en un sistema de ultracapacitadores, estos estabilizan y transforman la energía en 220V para ser distribuida en todo el sistema.  

Este proyecto hace parte de la sección de DOCCO-Experiencia, una iniciativa que busca generar nuevos espacios de exhibición del cine nacional y latinoamericano iniciando su programación en Bogotá y luego estará en otros lugares del país.

 

¿Qué es DOC:CO?

Lo que inició como un espacio de reflexión en torno a uno de los eslabones más frágiles de la cadena de producción del cine colombiano y latinoamericano: la distribución de contenidos; llevó un grupo de cineastas colombianos de lo real a crear DOC:CO – Agencia de Promoción y Distribución. Esta nueva propuesta, tiene como finalidad apoyar la construcción de políticas públicas y el desarrollo de nuevas iniciativas de distribución mixta alrededor de los contenidos que se producen en el país y en la región.