La Decanatura presenta Ruta del Caballero

Elkin Calderón y Diego Piñeros, nominados al Premio Luis Caballero acompañan su propuesta artística con pedagogía.
La Decanatura
Contenido

La intervención en el Monumento a los Héroes es una crítica social sobre los precarios avances en materia de transporte en Colombia. De la mula al avión plantea un salto abrupto en el que se evidencia la poca planeación y el falso progreso. La exposición tiene como protagonista a una mula con la que los asistentes interactúan jalándola pero que siempre vuelve a su sitio. En los otros pisos son videos experienciales los que llaman poderosamente la atención de los visitantes.

“Empezamos con una exhibición en el Museo de Arte de Medellín que se llamó Caja negra sobre los DC3 en Colombia y ahí vimos su potencial, aplicamos al Premio Luis Caballero con profundidad, ampliándolo. Basado en un boceto de Le Corbusier en esa transición extraña del país De la mula al avión”, afirman los artistas.

Si bien la mula es protagonista de la exposición, reivindicando su rol en el desarrollo de civilizaciones y sociedades, también lo es el trabajo ligado al video, un experimento que representó para los creadores una oportunidad de experimentar con otros materiales y escalas. Viajes a Vichada, Meta y otras zonas del país hicieron parte del interés por volver al territorio, recorrerlo. “No somos artistas de estudio, nos gusta el viaje. Es un tema absolutamente práctico y vivencial”, dice el colectivo. Añaden sobre esa especie de limbo en el que se persiste: “seguimos usando DC3 y la mula sigue siendo importante. Hay mucho para analizar sobre esto”.

La exposición se extenderá hasta el 8 de diciembre. Y todos los sábados se realizarán recorridos de la Escuela de Mediación Red Galería Santa Fe con inscripción previa aquí. Además, el 14 de noviembre a las 5:00 p.m. se hará la visita comentada por La Decanatura.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta