Cuatro libreros argentinos visitarán Bogotá

Editoriales y librerías Independientes de Latinoamérica, España y Portugal estarán visitando Bogotá este año, gracias al Idartes.
Contenido

Cuatro libreros y editores argentinos vivirán un encuentro literario en Bogotá, a partir de esta semana, gracias a que el Instituto Distrital de las Artes -Idartes de la Alcaldía Mayor lidera iniciativas que unen a sellos independientes de Latinoamérica, España y Portugal, tituladas Ruta Iberoamericana del Libro. Todas estas actividades tienen que ver con el Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar. 

Este miércoles 31 de enero, los argentinos Diego Rey Pineda (Editorial Hotel de las Ideas), Alejandro Bidegaray (Musaraña Editora), Florencia Jibaja (Marea Editorial) y Javier Folco (Portaculturas) comenzarán su estancia en Bogotá, en una agenda de cuatro días de actividades diversas, que irán desde citas profesionales, conversatorios con estudiantes hasta intercambio de ideas con libreros locales.

 

Idartes realiza diversas actividades literarias al aire libre durante el año.

Foto: Archivo Idartes

 

“La Ruta Iberoamericana del Libro es un espacio que estamos gestionando desde el Idartes con la Cámara Colombiana del Libro, buscando generar un intercambio entre los editores y libreros colombianos y sus pares iberoamericanos. En 2017, nos visitaron Ecuador y Chile, este 2018 arrancamos con la visita de Argentina, la cual coincide con el Festival del Libro del Parque de La 93, donde su país es invitado de honor. Aunque la mayor parte de actividades son cerradas y de tipo profesional, en esta oportunidad los libreros y editores invitados tendrán la posibilidad de compartir con el público bogotano,  en el stand de su país en el Festival del Libro de La 93”, detalla Alejandro Flórez, gerente de Literatura del Idartes.

 

¿Quiénes son los invitados argentinos?

*Javier Folco

Javier Folco, librero argentino.

Foto: Cortesía Área de Literatura Idartes


Como librero y editor, disfruta de ser “parte de la generación de proyectos culturales que tengan impacto en dinámicas más bien pequeñas pero intensas. Abierto a conocer y difundir proyectos editoriales de otros países con la convicción de que son la apertura y el intercambio formas válidas y necesarias de ensayar la cultura como una manifestación de la vida”.

Durante seis años fue curador del Festival Internacional de Literatura de Córdoba – FILiC, organizado conjuntamente por EUNIC, clúster local de los institutos culturales europeos activos en la ciudad de Córdoba. Vive y trabaja en Córdoba, Argentina.

 

*Alejandro Bidegaray

Alejandro Bidegaray librero argentino.

Foto: Cortesía Área de Literatura Idartes

Nacido en Buenos Aires, en 1981, es cofundador desde 2012 y director en Musaraña Libros, librería especializada en literatura de editoriales independientes, ilustración e historieta. Desde 2013, Bidegaray es editor y factótum en Musaraña Editora, especializada en historieta y experimentación gráfica.

Vapor (2013), 500 dibujos (2013) y Agapito (2014), son algunos de los más de veinte títulos que ha editado hasta ahora.


*Florencia Jibaja Albarez

Florencia Jibaja Albarez librera argetina

Foto: Cortesía Área de Literatura Idartes

Es editora egresada de la carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires y estudiante de la carrera de Traductorado Público de la Universidad Nacional de Lanús.

Desde hace tres años se desempeña como coordinadora en la editorial independiente de no ficción Marea, donde gestiona el desarrollo y la comunicación de los proyectos editoriales.

Ha coordinado alrededor de cuarenta publicaciones y participado en varias ocasiones de las Rondas de Negocios organizadas por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y del Mercado de Industrias Culturales del Sur. Además, se desempeña como correctora de textos y de traducciones.

 

*Diego Rey

Diego Rey, librero argentino.

Foto: Cortesía Área de Literatura Idartes

Trabajó en la parte de venta mayoristas en la distribuidora R.e.i desde el año 1989 al 1994 (luego de estar realizando tareas en el depósito y llegara encargado del mismo hasta el año 1991) manejando sellos de importación y locales entre ellos Alianza editorial, Catedra y Tecnos, luego pasa a Editorial Losada desde 1994 a 1999, también en ventas mayorista.

Ejerciendo en el área comercial con las cadenas más importantes del país (Yenny,Cúspide, Santa Fé y Distal) viajando a las sucursales del interior y en las principales librerías de Capital Federal. También realizó tareas de ventas para Katz editores entre 2009 y 2014, auditando, analizando, siendo nexo con el distribuidor (Cúspide), la editorial y los clientes. También realizo la misma tarea para Miluno editorial. En la actualidad trabaja en Amorrortu editores, en la parte comercial.

 

Esta será su agenda
*Día 1

La agenda de los argentinos iniciará este miércoles 31 con el Encuentro: la circulación del libro en Iberoamérica, que tendrá lugar en la sede del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Carib -Cerlalc- ubicado en la Calle 70 #9-52, a partir de las 2:00 p.m.

Allí realizarán la presentación dos de los principales proyectos del Cerlalc que conciernen a los agentes del sector (Catálogo latinoamericano de la oferta editorial y Pacto de libre circulación del libro en Iberoamérica); así como una discusión e intercambio de las experiencias de los editores y libreros que den cuenta del estado actual del mercado editorial en cada de unos de sus países.

Después, a las 5:30 p.m., en el Instituto Caro y Cuervo (Calle 10 N. 4-69), participarán en el Encuentro con los estudiantes de la Maestría en Estudios Editoriales, titulado La edición independiente en Argentina, en el que cada invitado expone su experiencia profesional en el campo de la edición y de la venta de libros, a los estudiantes de la Maestría de esta institución, Moderado por Paula Andrea Marín.
 

*Día 2
Desde las 8:30 a.m. del jueves 1 de febrero, los cuatro invitados realizarán un recorrido por las editoriales Ícono Editorial, Laguna Libros, Babel Libros y Taller de Edición Rocca, para compartir experiencias y propiciar un intercambio profesional.

En el Auditorio Félix Restrepo Sala B. Pontificia Universidad Javeriana (Carrera 7 No. 40 – 62), a las 2:30 p.m., la agenda seguirá con una conversación de los expertos con los estudiantes de áreas relacionadas con el campo editorial.

Según información de la Gerencia de Literatura del Idartes, “cada participante tendrá un tiempo no mayor a diez minutos en la cual abordará las preguntas orientadoras sugeridas de acuerdo con su perfil (editor y/o librero). La idea es que todos tengan voz y participación. El cierre se tendrá un espacio de preguntas y respuestas máximo de quince minutos con los asistentes. La audiencia son académicos, profesores, investigadores y estudiantes relacionados con la Comunicación Social y los Estudios Editoriales. Esperamos contar con participación de la carrera de Literatura y de la Facultad de Ciencias Sociales”.

Después, en el Festival del Libro Parque de la 93 (Carrera 13 entre 93A y 93B), se desarrollará la cita “Librero por un día”, en el Stand de Argentina, a partir de las 5:30 p.m.

*Día 3
A las 8:00 a.m. del viernes 2 de febrero, los expertos tendrán un encuentro profesional con editoriales independientes bogotanas. Luego, a la 1:30 p.m., visitarán las librerías Luvina, Lerner Centro y Casa Tomada. Su agenda seguirá en el Festival del Libro Parque de la 93 (Carrera 13 entre 93A y 93B), ya que se desarrollará la cita “Librero por un día”, en el Stand de Argentina, a partir de las 6:00 p.m.

*Día 4
El último día de su estancia, sábado 3 de febrero, a las 9:30 a.m. los invitados estarán recorriendo las librerías Santo y Seña y Tornamesa; para después, a la 1:30 p.m., participar en “La Librería de los Escritores I”, actividad del Festival del Libro Parque de la 93, donde realizarán un Conversatorio con Juan Cárdenas, Juan Gustavo Cobo Borda y Yolanda Reyes.

El cierre de actividades será en el Festival del Libro Parque de la 93 (Carrera 13 entre 93A y 93B), donde se desarrollará la cita “Librero por un día”, en el Stand de Argentina, a partir de las 6:00 p.m.