Creando sonidos sin usar energía mecánica en Plataforma Bogotá

Durante la toma sonora los participantes interpretarán el instrumento musical electrónico que se controla sin contacto físico.
Therenim en la Plaza de Bolívar
Contenido

El jueves 14 de noviembre de 2019 a partir de las 6:00 p.m., se realizará la Toma Sonora Theremin100 en Plataforma Bogotá. Estos espacios propician encuentros entre artistas que trabajan desde el sonido, la música y la escucha; para esta ocasión, invitados y experimentadores compartirán con los asistentes un trabajo de investigación que tiene como componente principal al Theremin, desde máquinas de fábrica hasta desarrollos construidos por ellos mismos.

La actividad de la Alcaldía de Bogotá es abierta al público y contará con la participación de Jorge Castillo, maestro en música y fabricante de sintetizadores modulares analógicos; Ethermick, músico autodidacta no profesional e intérprete de música clásica, tango, ambient, blues y otros géneros en el theremin; Diana Medina, artista sonora dedicada al estudio del diseño sonoro y la producción de música electrónica; y Alfredo ‘Bicho’ Vargas, ex DJ, thereminista amateur, compositor, productor y empresario.

En 1919 el físico Léon Theremin inventó el instrumento musical electrónico que no requiere ser tocado físicamente para ser interpretado. Un theremin se compone de un par de antenas que identifican la ubicación de las manos del intérprete, contando con unos osciladores que permiten manejar la frecuencia con una mano y el volumen con la otra; estas señales eléctricas son amplificadas a través de un altavoz.

"Concebí un instrumento que crearía sonido sin usar energía mecánica, como el director de una orquesta. La orquesta toca mecánicamente, usando energía mecánica; el director solo mueve sus manos, y sus movimientos tienen un efecto en el arte musical",  Leon Theremin.

En la actualidad, se pueden encontrar múltiples ejemplos de música hecha con el theremin; desde las bandas sonoras de la ciencia ficción cinematográfica de los 50, pasando por las notas psicodélicas de Led Zeppelin o los sonidos extraterrestres de David Bowie, hasta un concierto para extraterrestres transmitido desde un radiotelescopio en Ucrania.

 "Las Tomas Sonoras en Plataforma Bogotá son una oportunidad para que el público se encuentren con  gente que viene experimentando e investigando alrededor del sonido de manera completamente horizontal. En esta ocasión, y aprovechando el centenario del Theremin, Plataforma abre su espacio y sus recursos técnicos para que personas que viene desarrollando trabajos con este instrumento  los socialicen con todo el que asista a la actividad”, expresó Raquel Solórzano, coordinadora de Plataforma Bogotá.

 Alfredo 'Bicho' Vargas, uno de los invitados a la Toma Sonora afirmó:"el theremin es un instrumento muy longevo que aparece con el nacimiento de la electricidad. Es el antecesor de todos los instrumentos electrónicos que conocemos. Siempre ha estado en el imaginario 'a ciegas'; son los fantasmas de las películas de los 50, artistas como Rolling Stones, Gary Numan y Pink Floyd lo han usado  y es clave que la gente sepa qué es eso que está sonando, asociándolo con algo real”. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4