Conozca los escritos de niños y jóvenes de Crea

Idartes presenta tres antologías literarias escritas por niños y jóvenes del Programa Crea.
Programa Crea
Contenido

Jóvenes y niños escritores y los artistas formadores del Programa Crea invitan a los bogotanos a conocer sus textos recopilados en tres antologías literarias: Acuarela Literaria, Revista Ciudad de Bacatá y De dientes perdidos y otros sentimientos extraviados, que serán presentadas el próximo sábado 2 de junio en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Timiza y el domingo 3 de junio en la Sala de Música de la Biblioteca Virgilio Barco. 

Los eventos serán con entrada libre y contarán con la participación de los escritores Juliana Muñoz Toro y John Fitzgerald Torres, en ellos la organización Nido del Gufo presentará un portal web que contiene la documentación de los procesos de formación desarrollados en ocho Centros Crea, en las áreas de Creación Literaria y Audiovisuales. 

Los textos de las antologías fueron creados a través del proceso de formación artística, en el que niños y jóvenes de la ciudad tienen la oportunidad de participar en talleres de Creación Literaria ofrecidos por el Programa Crea, promovidos por la Alcaldía de Bogotá desde el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. En estos espacios ellos aprenden a expresarse por medio de las palabras a partir del análisis obras de literatura clásica.

Para, Nicoll García, escritora del Programa Crea de 9 años, “la literatura es ver el mundo con otros ojos y disfrutar de pequeños detalles que podemos descubrir cuando leemos. Además, cuando escribo puedo expresarme y contar historias que yo me imagino”.

La publicación Acuarela Literaria, en esta segunda edición, recopila 70 producciones literarias de niños y jóvenes escritores. Los textos varían entre narrativas poéticas, relatos cortos e ilustraciones, realizados por estudiantes de los colegios distritales: Técnico Palermo, Manuela Beltrán, San Martín de Porres, Hernando Durán Dussan, Carlos Pizarro, Carlos Albán Holguín, Antonio José de Sucre, La Amistad, Bosanova, Orlando Higuita, Jackeline, OEA y Villas del Progreso.

La Revista Ciudad Bacatá, en su séptima edición, contiene textos relacionados con el proceso de formación y circulación en Creación Literaria. Es una publicación hecha por artistas formadores con escritos relacionados con las prácticas pedagógicas que se desarrollan con niños y jóvenes de Bogotá.

El libro De dientes perdidos y otros sentimientos extraviados recopila 106 poesías y narrativas realizadas por 97 participantes del Programa Crea. A través del proceso de formación artística, en el área de Creación Literaria, los autores realizaron escritos sobre situaciones cotidianas que describen los contextos donde viven y afectan sus vidas.

“Es importante contar con diferentes espacios donde los niños y jóvenes de Crea puedan dar a conocer los textos que producen a través de los procesos de formación. Esto permite que ellos se motiven a seguir con su práctica artística porque sienten que su trabajo es reconocido y valorado por otras personas”, explica Constanza Martínez, asesora pedagógica de Creación Literaria del Programa Crea.

Estos serán los escritores que acompañarán las jornadas:

Juliana Muñoz Toro

Escritora, Juliana Muñoz Toro

Nació en Bogotá, en 1988. Es comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, diplomada en el Tecnológico de Monterrey (México) con el título El periodista como líder en el desarrollo social. Fue redactora de El Espectador, ADN y de la Casa Editorial El Tiempo y ha escrito textos para la revista Credencial, Diners, Esquire, entre otras.

Ganadora del VII Concurso El Brasil de los Sueños 2012, del Instituto de Brasil en Colombia. Con su novela 24 señales para descubrir a un alien ganó el Premio Internacional de Novela Juvenil de la editorial Tragaluz, Colombia, en 2016. Su segundo libro Mi hermana Juana y las ballenas del fin del mundo fue publicado para el plan lector de la editorial Planeta en 2017. Este año publicará una novela con la editorial Seix Barral y un libro para niños con la editorial Norma. 

John Fitzgerald Torres

Escritor, John Fitzgerald

Nació en Bogotá, en 1964). Poeta y narrador. Hizo estudios de agronomía en la Universidad Nacional de Colombia, de literatura y lingüística en la Universidad Distrital y es Magíster en Literatura de la Universidad Javeriana. Recibió la Beca Nacional de Creación Colcultura en 1995 por el libro Cuentos patrios. 

Es autor de los libros de poemas: La camisa en llamas, 1987, En el centro de la hoguera, 1990, Palabras de más, 1998, Alguien creerá que esto es la poesía, Orsai 2002 y Y otros poemas, 2009. Ha publicado varios volúmenes antológicos de poesía latinoamericana bajo el título de Poesía viva, 1993, 1995, 1996, y la antología Colombia, poesía contemporánea en 1998. Fue fundador y codirector por varios años del Festival Internacional de Poesía de Bogotá que se realiza desde 1992. 

Se ha desempeñado como director de los Departamentos Académicos de Humanidades y de Comunicación del Politécnico Grancolombiano. Recientemente ganó el VI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor - Biblioteca Luis Ángel Arango, con el libro Por favor, ¡no leas este libro!, 2013.

Presentación Antologías Locales del Programa Crea
Día: Sábado 2 de junio de 2018
Lugar: Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Timiza – Cra. 74 No. 42G - 52 Sur.
Hora: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

Presentación Antologías Locales del Programa Crea
Día: Domingo 3 de junio de 2018
Lugar: Sala de Música de la Biblioteca Virgilio Barco - Avenida Carrera 60 No. 57 - 60
Hora: 11:00 a.m. – 1:00 p.m.