Colombia al Parque se lleva su fiesta al Simón Bolívar

  Monsieur Periné, Inti Illimani, Fruko y Sus Tesos, Michi Sarmiento y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre muchos otros invitados.
Imagen Colombia al Parque
Contenido

Colombia al Parque revela su imagen oficial y los artistas de su XVIII edición, que se llevará a cabo el 29 de agosto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el 31 de agosto y el 1 de septiembre en el Parque Simón Bolívar, con entrada libre para toda la familia y sus mascotas.

Imagen Colombia al Parque
Imagen Colombia al Parque 

“La versión número 18 del Festival Colombia al Parque es una de las formas en las que vamos a celebrar este Bicentenario de Colombia en 2019, una versión que una vez más celebra la diversidad cultural y musical de este país, algo que ha sido tan importante para la manera como la nación se ha ido configurando en estos 200 años. Este año nos trasladamos al parque Simón Bolívar en respuesta de la gran acogida que las últimas versiones del festival han tenido entre el público bogotano y esperamos que nos acompañen a vivir todo el sabor colombiano de las diferentes regiones y a disfrutar de las novedades musicales que llegan con sonidos internacionales”, dice Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

La fiesta 2019 del festival Colombia al Parque abrirá el telón el jueves 29 de agosto  a las 6:00 p.m. con una gala en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, a cargo de dos ganadores de la convocatoria distrital, Banda Vocal N Voz y Los Yoryis; la orquesta japonesa Minyo Crusaders, que fusiona la música tradicional de su país con los ritmos caribeños y latinoamericanos como la cumbia; y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con su repertorio “50 años tocando para ti” que es un trabajo que exalta la música colombiana, con un compilado de 10 obras que rinden homenaje al pasillo, bambuco, aguabajo, joropo, cumbia, porro pelayero, vallenato y fandango.

En esta edición, además de sumarse a la celebración del Bicentenario con un espacio especial en su programación para festejar la independencia de ritmos y sonoridades, Colombia al Parque festeja el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El sábado 31 de agosto Colombia al Parque se traslada al Parque Simón Bolívar, donde tendrá programación en su escenario principal y en una tarima alterna donde se presentarán El Gran Latido Sound System, un grupo de selectores, DJ's y MC's que mezclan canciones y pistas de géneros como el reggae, los sonidos roots y el steppa, entre muchos otros y a través de lo que ellos llaman “un verdadero sistema de sonido artesanal”; y Don Alirio, picotero barranquillero y coleccionista de música africana quien en su set rinde homenaje al barrio, a los bailes populares y a los sistemas de sonido nacidos en la Costa Norte de Colombia.

Desde la 1:00 p.m., pasarán por la tarima seis bandas distritales ganadoras de convocatoria: Piangua, Folkloreta, Malalma, Chontadelia, Afrotumbao y Tribu Baharú; acompañadas de un invitado internacional de lujo: The Garifuna Collective, de Belice, la banda más destacada y celebrada de Womex (World Music Expo) 2018, músicos descendientes de africanos, caribes y arahuacos originarios de varias regiones de Centroamérica y el Caribe. 

Esta jornada comenzará con una agrupación de tambores, bailes cantados y gaitas, Perrenque Folk, integrada por niños y jóvenes músicos vinculados al programa de formación artística del Idartes, Crea y cerrará con dos grandes exponentes de la música tropical y bailable colombiana, por un lado Michi Sarmiento y Su Combo Bravo, que llega a Colombia al Parque a festejar sus cincuenta años de vida musical y, por otro, Fruko y sus Tesos, que de forma exclusiva presentará, canción a canción, todo el repertorio de uno de los álbumes más emblemáticos y bailados de nuestra música: Fruko El Grande.

El domingo 1 de septiembre, también en el Parque Simón Bolívar y desde las 11:30 a.m., en el escenario principal se presentarán la murga del Amazonas Omacha, que llega a Colombia al Parque directamente desde Leticia; cuatro bandas distritales ganadoras de convocatoria, María Vanedi, Mayelé, Ensamble Baquiano y Suricato y cuatro invitados especiales más, encabezados por la mítica agrupación chilena Inti - Illimani, que viene a presentar su nueva gira Fragmentos de un sueño. 

Por Risaralda estarán Rubiel Pinillo, Carlos Elliot Jr & Los Parranderos de La Florida, un proyecto único que reúne a la música parrandera colombiana con el blues del Mississippi, y por México, directamente desde Oaxaca, la Banda Regional Mixe, una agrupación musical de origen indígena que integran niños y adultos y que tiene un sonido muy particular, mezcla de ritmos que han enriquecido la cultura musical tradicional regional mexicana.

Esta décima octava edición cerrará con Monsieur Periné, invitada especial del Bicentenario Colombia 200 años, ganadora del Latin Grammy a Mejor Nuevo Artista en 2015, una de las bandas nacionales de mayor crecimiento y proyección internacional y dueña de un estilo que explora raíces culturales de diversos sonidos latinoamericanos y colombianos, en fusión con el jazz, el pop y el swing.

“Del 2017 al 2018 se duplicó la asistencia, pasamos de tener un poco más de 13 mil asistentes a tener casi 26 mil el año pasado, dejando claro que es un festival en auge con una gran oferta cultural para toda la familia, por lo cual pensamos en un espacio más amplio”. Afirma Gareth Gordon, Gerente de Música del Idartes.

Además de la oferta musical del festival, este año, el componente académico se llevará a cabo en diferentes escenarios de la ciudad, dabdo inicio el 29 de agosto hasta el 4 de septiembre. Este año ofrecerá diferentes panoramas de las músicas colombianas y del mundo, enmarcadas en la repercusión que tienen estos factores en la escena musical bogotana. Toda la programación aquí. 

Hablaremos de la relación música, política y resistencia con la agrupación chilena Inti-Illimani; de la historia y el lenguaje musical de la cuenca del Caribe con The Garifuna Collective; de la mixtura entre culturas con los japoneses Minyo Crusaders; de las múltiples identidades que se cruzan en el bicentenario colombiano con los amazonenses Omacha; y los encuentros de prácticas picoteras y del soundsystem con el barranquillero Don Alirio y los bogotanos El Gran Latido Sound System. 

Estos encuentros brindarán oportunidades a los músicos bogotanos para el desarrollo de sus propuestas artísticas, y mostrarán cómo los contextos socioculturales se relacionan directamente con las prácticas musicales tradicionales y populares de los países que comparten con Colombia similitudes en contenidos, estilos, ritmos y formas musicales.

Próximamente más información en las redes oficiales del festival, https://www.facebook.com/colombiaalparque/ y en la página www.colombiaalparque.gov.co. ¡Celebremos lo que somos! con tres días de shows con entrada libre, en una sola fiesta pensada para todos.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
17 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4