La Cinemateca, un espacio para explorar la imaginación

Durante la segunda mitad de octubre, la Cinemateca de Bogotá invita a indagar nuevas formas de ver, experimentar y sentir el cine.
Pura Sangre
Contenido

En la segunda quincena de octubre la Cinemateca de Bogotá, tiene programadas diferentes talleres, una hackatón, exposiciones, estrenos, funciones especiales y Pelis por Bogotá, para que los interesados se agenden en este Centro Cultural de las Artes Audiovisuales. Las actividades son de entrada libre, algunas con inscripción previa, mientras que las proyecciones en las salas de cine tienen un costo de $5 mil pesos para público general y $4 mil pesos para estudiantes, adulto mayor y estudiantes.  

En la Galería continúa la muestra Instancias del 45° Salón Nacional de Artistas, sigue vigente hasta el primero de noviembre. Este conjunto de instalaciones tiene la premisa de explorar ideas sobre el espacio y los acontecimientos que hacen posible una obra de arte. Desde varias técnicas, medios y materiales, los artistas colaboradores se plantean nuevas posibilidades de pensar el momento en que las obras se manifiestan antes nosotros.  

El 18 y el 25 de octubre se realizan los dos últimos Clubes de programación del mes con entrada libre. Este es un espacio para el intercambio de conocimiento ligado al mundo audiovisual desarrollado desde el lenguaje de programación: el código abierto, la manipulación de bases de datos y el procesamiento de archivos. 

Este Club de programación se desarrollará en el Ecosistema de Creación de la Cinemateca, que también será el espacio para la Hackatón: Archivo Pura Sangre descartado, donde junto con el director Jorge Navas (Calentura, La sangre la lluvia) y el artista sonoro Daniel Giraldo (Leidi)los asistentes podrán manipular material descartado en 35mm de la película Pura Sangre de Luis Ospina. La idea es buscar nuevas formas de relacionarse con el material y con el contenido de este clásico del cine colombiano. Esta actividad al contrario de las anteriores requiere de una inscripción previa.

 

Foto película Pura Sangre

 

La proyección especial del clásico Nanook, el esquimal será el sábado 19 de octubre. Este documental es pionero en la historia del género y narra la visita del antropólogo, cartógrafo y explorador Robert J. Flaherty cuando acompañó a Nanook y su familia, en su cotidianidad en el ártico durante comienzos de los años veinte. La película se proyectará en 16 mm y estará seguida de un foro sobre el documental. El filme se podrá ver en el Ecosistema de creación a las 4:00 p.m. con entrada libre hasta completar el aforo. Este material hace parte de la colección fílmica de la Cinemateca de Bogotá. 

 

Nanook, el esquimal
Nanook, el esquimal
 

La Cinemateca ofrecerá en su Espacio de Coworking el taller Livecoding: Introducción a Hydra. En él los participantes podrán aprender conceptos básicos sobre Hydra:  un software de código abierto que permite la creación de imágenes improvisadas, dictado por Rafael Puyana el sábado 25 de octubre, para ingresar es necesario realizar una inscripción previa.

Cristóbal Peláez González es el invitado a la Franja El Cine & Yo para hablar de las películas que más lo han impactado durante su vida personal y profesional. Peláez se ha desempeñado como actor, director y dramaturgo. Es reconocido por fundar el Colectivo Teatral Matacandelas y ha sido distinguido con distintos galardones como el Premio Nacional de Teatro por Angelitos empantanados y el Premio a Montaje Teatral del Ministerio de cultura por la obra Fernando González, Velada metafísica.

 

Cristóbal Paláez

 

La Franja Rock al Parque continúa celebrando los 25 años del Festival, este mes con películas en torno a la historia de este género: Almost Famous de Cameron Crowe, viernes 18 y sábado 19 de octubre. El documental The Last Waltz de Martin Scorsese, el sábado 19. En Función Especial ese sábado y el domingo 27 de octubre se proyecta la película Familia Sumergida de la argentina María Alché. 

 

 

En la Franja Estrenos Nacionales se proyectarán las películas Lapü, de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes, este film hizo parte de la Sección documental del pasado Festival de Sundance;  El concursante, de Carlos Osuna, que estuvo presente en FICCI 2019 y Los fantasmas del Caribe, de Felipe Monroy, un documental coproducido entre Suiza, Francia y Colombia. 

 

Este mes, en la Franja Estreno Internacional se proyectará nuevamente la reconocida película La Flor de Mariano Llinás, ganadora del Festival de Buenos Aires, este largometraje tiene una duración de 14 horas, se proyectará en tres  funciones distintas durante los días 18, 19 y 20 del mes. También estará What You Gonna Do When The World’s On Fire? del director Roberto Minervini, de quién recientemente la Cinemateca presentó una retrospectiva. 

La nueva edición de la Revista Cinemateca ya está disponible en su versión online también puede ser reclamada de manera gratuita en las entradas de la Cinemateca. En esta segunda edición se invita a la lectura de distintas experiencias alrededor del cine: un artículo sobre los 50 años de la película Wild Bunch; la donación del archivo de Carlos Mayolo; o la reseña de Los Días de la Ballena.

El sábado 26 de octubre a las 4:00 p.m. llega Pelis por Bogotá, a la Plaza Fundacional de Usaquén - Cra. 6 N. 118-05,  con la película Pura sangre del director Luis Ospina (QEPD), será una tarde para vivir el cine y las experiencias audiovisuales al aire libre, con este programa de la Alcaldía de Bogotá y la Cinemateca, que presenta en los parques de la ciudad, de manera gratuita, una selección de películas de gran calidad. 

MIDBO es la Muestra Internacional Documental de Bogotá que inicia el 29 de octubre y culmina el 7 noviembre. En la Cinemateca, la inauguración y el Seminario Imágenes con gestos, son con entrada libre.  

La Semana de Cine Argentino, 23 al 29 de octubre, también ofrece la proyección con entrada libre, de algunas funciones de sus películas programadas en la Cinemateca: Gilda, no me arrepiento de este amor, El amor menos pensado, Recreo, Relatos salvajes, Mi obra maestra, El amor menos pensado


Cerrando el mes y para celebrar halloween la Cinemateca ofrece un microtaller el jueves 31 octubre de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. de Efectos especiales para películas de terror, dirigido por Lili Bonil, maquilladora especialista en maquillaje de fantasía, caracterización de personajes y efectos especiales. Diseñadora de Maquillaje y Efectos especiales de KillChain dirigida por Ken Sanzel y protagonizada por Nicolas Cage. Este taller está enfocado en aprender algunas de las técnicas de efectos especiales y maquillaje, más utilizadas en el cine de terror para caracterizar personajes de películas representativas del género.  

http://www.cinematecadebogota.gov.co

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
15 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4