Se conocen las 'Salas asociadas' a la Cinemateca de Bogotá

Diez espacios fueron seleccionados luego de la convocatoria realizada entre febrero y marzo. Su programación inicia en mayo.
un grupo de personas frente a una pantalla viendo una audiovisual
Contenido

Del 28 de febrero al 20 de marzo estuvo abierta la inscripción en línea para los espacios que tenían interés en postular su sala, cineclub o centro cultural al programa ‘Salas asociadas’ de la Cinemateca Distrital. Estos espacios proyectarán obras audiovisuales que hagan parte de la programación y curaduría del escenario, generarán momentos de formación para los ciudadanos y propiciarán el encuentro entre diversos públicos. Su programación iniciará en mayo de 2019.

La Alcaldía de Bogotá con este programa busca el fortalecimiento de la creación, la formación, la apropiación, la investigación y la circulación, de las artes audiovisuales en Bogotá.

Desde 2016 la Cinemateca Distrital ha acompañado a más de 30 salas asociadas. En 2019, con la inauguración de la nueva Cinemateca de Bogotá, los espacios seleccionados deberán generar una oferta atractiva en sus localidades para los ciudadanos, quienes accederán a estas actividades de manera gratuita.    

 

‘Salas asociadas’ seleccionadas  

1. Centro Cultural Gabriel García Márquez - Fondo de Cultura Económica.

2. Casa de la Cultura Pablo VI - segundo sector.

3. Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella.  

4. Teatro Acto Latino

5. Cinemateca Sala Alterna - Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.  

6. Leteo - Casa del Cine.  

7. Fundación Producciones Kilele.

8. Cine Club El Rollo.

9. Comité Cultural de la JAC El Libertador.  

10. Casa la Soledad.

 

¿Qué es Salas asociadas?

Es una acción de fomento a los espacios alternativos de exhibición audiovisual, de la ciudad y a las organizaciones que tengan como objeto la circulación de contenidos audiovisuales como parte de su oferta cultural, así como el desarrollo de actividades de formación de públicos.

En este programa la Cinemateca pone a disposición de los exhibidores de las localidades, asesoría, acciones con aliados, apoyo a eventos y material audiovisual para la programación de sus espacios.

 

¿A quiénes va dirigido?

Organizaciones, gestores culturales, formadores, centros de formación, centros culturales, cineclubes y colectivos, que cuenten con los recursos técnicos y locativos necesarios para la exhibición pública de obras audiovisuales.

Estos agentes deben desarrollar proyectos artísticos y/o culturales propios, actividades de estreno y eventos de carácter permanente, abiertos a la ciudadanía.

Los interesados deben contar con experiencia mínima de un año en actividades artísticas o culturales relacionadas con la circulación y exhibición audiovisual. Se solicitará adjuntar evidencias al formulario. El programa tendrá está única convocatoria para 2019.

 

Criterios de selección

- Formación de públicos (propuesta que debe adjuntar).

- Curaduría y programación.

- Misionalidad.

- Infraestructura y equipamiento.

- Gestión de recursos.

- Estrategias de divulgación y promoción.

- Trayectoria del espacio u organización.

 

¿Qué busca Salas asociadas?

-Fortalecer la gestión de los espacios de exhibición para las artes audiovisuales a través de la oferta de contenidos de amplia diversidad, calidad artística y técnica.

- Promover y apoyar la formación de públicos, la diversificación de propuestas y las metodologías para este fin.

-Generar el acercamiento de diferentes públicos a producciones audiovisuales y la ampliación de las prácticas de consumo audiovisual de la ciudadanía.

 

Este es el apoyo de la Cinemateca a las Salas seleccionadas

- Gestión de algunos contenidos audiovisuales, así como los materiales para complementar la oferta cultural y artística de cada espacio. Estos contenidos serán ofertados mes a mes.

- Acompañamiento y asesoría para el fortalecimiento de la sala y sus acciones.

- Oferta de participación en eventos académicos o de intercambio de conocimiento, en algunos momentos del año.

- Participación en procesos de formación que se realizan en la Cinemateca con el fin de fortalecer las herramientas y metodologías que pueden implementarse en la formación de públicos.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4