¡A celebrar los 80 años de La Media Torta!

Un día de rock, jazz gitano y reggae para celebrar el cumpleaños del escenario cultural al aire libre más importante de Bogotá.
Afiche 80 años Media Torta
Contenido

El próximo 11 de agosto, la Alcaldía de Bogotá y su Instituto Distrital de las Artes celebrará los 80 años del Teatro al Aire Libre La Media Torta, con los grupos 1280 Almas, Alerta Kamarada, Burning Caravan y Pirañas, quienes iniciarán el primer día de celebración llenando de rock, jazz gitano y reggae el escenario más emblemático de Bogotá. El artista central, una de las bandas bogotanas más representativas, será anunciado el próximo lunes antes del concierto. La celebración será con entrada libre.

“Habrá una gran celebración, el 11 de agosto estará enfocado para los jóvenes y adultos amantes del rock y que han crecido junto al escenario cultural más importante de la ciudad. Y el 9 de septiembre estará diseñado para compartir con las familias y los personajes que han construido esta tradición de ir todos los domingos a la Media Torta”, comenta Carol Aza, coordinadora del Teatro al Aire Libre La Media Torta.

 

1280 Almas

La banda de rock bogotana integrada por Fernando del Castillo, Leonardo López, Juan Carlos Rojas, Hernando Sierra y Camilo Bartelsman inició su camino en 1992 y en la actualidad es una de las agrupaciones más reconocidas de la capital y con más participaciones en Rock al Parque.

La novela de Jim Thompson, autor estadounidense, 1.280 Almas (en inglés Pop.1280,1964) le da el nombre a la agrupación que lanzó su primer trabajo discográfico en 1993, Háblame de horror. En este trabajo se destacaron canciones como: “Soledad criminal”, “Sabré olvidar”, “Negro rocanrol” y el tema que titula el álbum “Háblame de horror”. En 1997, “Las Almas” reditaron este trabajo en CD con la inclusión de “Simpati” (Cover de “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones), uno de los discos colombianos más importantes de los últimos años.

Aquí vamos otra vez, La 22, Changoman y Sangre Rebelde son los álbumes que siguieron y en el 2007 y 2011 lanzaron dos trabajos recopilatorios, 94-98 y Alegría por encima de la tristeza, que incluyó un DVD con presentaciones en vivo en tres escenarios de la ciudad.

1280 Almas

El sexto álbum, Pueblo Alimaña, fue presentado en concierto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán porque allí compusieron uno de sus discos más importantes, La 22. En el 2013 realizaron su primera gira internacional, tocando inicialmente en Buenos Aires, y en el 2016, su primera gira por Europa: Euroka Tour que los llevó a ciudades como Berlín, Praga, Viena, Amstetten, Bruselas, Berna, Barcelona, Madrid, San Galo, Linz y París.

En el 2016 lanzaron su disco DOMESTIKO y en el 2018 Marteko Euriak, séptimo y octavo disco de estudio respectivamente, producidos por su sello disquero La Coneja Ciega.

Las 1280 Almas estarán presentes en la Media Torta para poner a vibrar al público que los vio nacer y que los han acompañado estos 26 años de carrera.

 

Alerta Kamarada

Felipe López, Pablo Araoz, Javier Fonseca, Daladier Arismendi, Jorge Lozano y Hernando Zamora se juntaron en 1996 con la idea de formar un grupo de ska que fue mutando hasta llegar al reggae. Alerta Kamarada duró varios años en el mundo subterráneo, dándose a conocer en el ámbito local y estableciéndose como el mejor grupo bogotano de reggae. En el 2003 presentaron su primer demo en la localidad de Puerto Asís (Putumayo) y realizaron su primera producción discográfica, el sencillo En lo profundo editado con su sello Natarajah.

En el 2004 se dieron a conocer en la radio colombiana con el lanzamiento del álbum Alerta, que los puso en la órbita de la industria musical, logrando convertirse en pocos años en el mayor exponente de este género en Colombia.

En el 2006, con solo tres integrantes (Pablo, Javier y Felipe) lanzaron Somos uno, álbum grabado en Jamaica en cuya producción participó Sly Dunbar. De ese álbum se dieron a conocer las canciones “Somos uno”, “Sonido prendido” (a dúo con Fidel Nadal) y “Princesa”, una de las canciones más exitosas en ese momento, y con las que llamaron la atención del sello Universal Music, que relanzó y distribuyó Somos uno.

Alerta Kamarada

Para el 2009, el grupo lanzó el álbum Kaliente y un año más tarde llegó Historias de pueblo, que contó con invitados especiales como el músico vallenato Alfredo Gutiérrez, Ata del grupo La Etnia y Charley Anderson de The Selecter. ​

Alerta se presentó en las ediciones del 2003, 2004 y 2007 de Rock al Parque y han compartido escenarios con artistas como Alpha Blondie, UB40 y Julian Marley. Luego de su consolidación en la escena de su país, ha logrado presentarse en escenarios de países como Suecia e Italia.

Y este 11 de agosto se rencontrará con los bogotanos amantes del reggae en la celebración del escenario que los ha recibido con sala llena en varias ocasiones.

 

Burning Caravan

Burning Caravan es una banda multicultural conformada por músicos y artistas escénicos de Francia, Chile y Colombia. Su música está influenciada por el rock, jazz, música gitana y latinoamericana y se expresa en una puesta en escena teatral y festiva, que invita a la degustación de sus letras y al deseo de bailar, soñar y gozar hasta el final.

La banda está integrada por Francisco Martí, Olivier Lestriez, Javier Ojeda, Alejandro Restrepo, Tomás Pinzón y Diana Osorio, nació en el 2012 y desde entonces se ha presentado en festivales como Iboga Summer Festival en España, Lez´ Art Festival en Francia, Balkan Fest y Vive Latino en México. A finales del 2014 sacaron su primer disco En el espacio, que fue catalogado como uno de los diez mejores del 2014 por la revista Rolling Stones Colombia y como una de las 10 apuestas nacionales para el 2015 de Shock.

Burning Caravan

En el 2016 lanzaron su segundo disco, Las historias de los hombres, trabajo que tuvo cinco nominaciones en los premios Shock 2016 y que ganó en la categoría de Mejor Propuesta Alternativa. Este trabajo fue grabado y masterizado en Colombia y mezclado en Buenos Aires por Mario Breuer, destacado productor argentino que ha trabajado con músicos como Charly García, Andrés Calamaro, Fabulosos Cadillacs, Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Soda Stereo, entre otros.

La Burning ha compartido tarima en dos oportunidades con Emir Kusturica & The No Smoking Orquestra, y también con bandas como: Asian Dub Foundation, Suicidal Tendencies, The 5.6.7.8’s, Todos tus Muertos, Cuarteto de Nos, Los Espíritus, Violentango, La Derecha, Estados Alterados y Monsieur Periné, entre otros.

Burning Caravan llegará a la celebración de los 80 años de la Media Torta con un show lleno de energía y rock gitano, música que invita a bailar, a escuchar y a viajar por sus sonoridades.

 

Pirañas

La agrupación bogotana Pirañas es la más joven de las bandas que estará en la celebración de los 80 años de la Media Torta, aun así, es una banda con varios años de carrera musical y que ya se ha presentado en el escenario bogotano.

Pirañas (anteriormente Pirañas Amazónicas) es una banda de hard rock que nació en el 2008 haciéndole un homenaje a Aerosmith, con el nombre “Big Ones” (como el álbum de Aerosmith), dentro de la temporada de tributos de la emisora colombiana Radioacktiva de Caracol Radio. Luego de seis meses de homenajes a la banda liderada por Steve Taylor, los primeros integrantes deciden iniciar a escribir y tocar sus propias canciones hard rock en inglés.

Pirañas

Con la llegada de Alejandro Jiménez como nuevo vocalista de la agrupación, Pirañas decidió hacer música en español, pero sin dejar a un lado el estridente sonido de sus guitarras y la fuerza en escenario. Juan Felipe, Germán, Gonzalo, Diego y Alejandro ya cuentan con sencillos como: GhostRider, Si vuelvo a verte, Convénceme, La Resaca, No es mi lugar y Soy como tú, que los ha llevado a ser una de las nuevas agrupaciones referentes de la escena roquera bogotana.

Con nuevos sonidos y nuevas letras, Pirañas dirá presente en la celebración bogotana más importante del año.

¡Venga y celebre los 80 años de la Media Torta!

Entrada libre con boletería al ingresar al escenario