Calidad e innovación en los escenarios de Bogotá

El balace de 2017 refleja importantes cifras de asistencia a los escenarios del Idartes.
Tarima, artistas y público en eventos realizados en el 2017 por la Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes
Contenido

240.000 mil espectadores asistieron a los más de 500 eventos realizados en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Media Torta, el Teatro El Parque, el Escenario Móvil y  el programa Cultura en Común, de acuerdo con el balance entregado en el 2017 por la Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, entidad que desde la Alcaldía de Bogotá trabaja por entregarle a los ciudadanos actividades de gran calidad.

“El 2017 fue un año de grandes esfuerzos, de poner la casa en orden, posicionar los equipamientos y de mucho aprendizaje”, relata Lina Gaviria, subdirectora de Equipamientos Culturales del Idartes.

Los Toreros Muertos y Planchando el despecho llenaron el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, cerrando con broche de oro el 2017. Con más de 140 eventos y 108.993 espectadores, el teatro emblemático de los bogotanos contó en su programación con conciertos, obras de teatro, franjas infantiles, danza, ópera, milonga y ballet.

Los tres escenarios restantes alcanzaron un porcentaje de ocupación cercano al 70%. La franja infantil del Teatro El Parque, localizado dentro del Parque Nacional, se consolidó como el mejor programa de sábados y domingos para las familias bogotanas, quienes asistieron masivamente a las 232 presentaciones realizadas en el 2017.

La Media Torta y el Escenario Móvil presentaron a los bogotanos 51 y 21 eventos, respectivamente. El Chiquitortazo fue una de las actividades más especiales, inaugurado el noviembre pasado en La Media Torta para que grandes y chicos gozaran por igual de una tarde llena de rock, con la presentación del grupo mexicano Los Patita de Perro. Este escenario representativo de los bogotanos recibió un total de 41.833 espectadores en el 2017.

El equipo del Escenario Móvil recorrió diferentes parques y localidades de la ciudad y fue clave en la celebración  de la Navidad, junto al programa de Cultura en Común, que vivió la ciudad el pasado diciembre. Este escenario cautivó a más de 10.000 espectadores que asistieron a diferentes eventos como De parche móvil con las presentaciones de Skampida, Kokodrilo, La Magdalena y Madd tree, entre muchos otros grupos que pasaron por la tarima del escenario.

El programa Cultura en Común, encargado de democratizar el acceso, apreciación y disfrute a las diferentes prácticas artísticas y culturales de la ciudad, realizó 282 actividades de circulación artística en diferentes escenarios de las localidades de Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Usaquén, Suba, Bosa, Engativá, Fontibón, Puente Aranda y Usme. Con el apoyo de las Alcaldías Locales de Bogotá, Cultura en Común logró llegar a 53.839 bogotanos para cumplir con el plan de desarrollo social a través de la cultura de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El Jorge Eliécer se renueva

El 10 de enero pasado, comenzó la restauración de las 1.695 sillas de la sala principal (platea, palco y balcones) del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, por un valor de 396.612.050 millones de pesos, obra que será entregada en dos etapas: la primera el 26 de febrero y la segunda en la última semana de julio de este año.

“Garantizar la calidad y el confort requerido por los públicos asistentes y las agrupaciones artísticas para el desarrollo de la cultura en Bogotá”, es el deseo del Idartes, en palabras de Nathalia Rippe, gerente de Escenarios de la Subdirección de Equipamientos Culturales de esta entidad de la Alcaldía Mayor.

 

Silleteria Teatro Jorge Eliecer Gaitan_1

 

La restauración de la silletería será en cuatro pasos:

1. El decapamiento y reemplazo total de la pintura.

2. La adecuación funcional del sistema abatible del asiento y el reemplazo de la tela.

3. Mejoramiento de los estándares técnicos de la silletería.

4. Perdurabilidad, ofreciendo unas condiciones de consistencia y confort más adecuadas para el uso extensivo y constante del escenario

Este 2018, el Teatro tendrá una nueva línea curatorial para todos los espacios y programas. “Buscamos consolidar la programación, tener mucha más visibilidad en la ciudad y seguir mejorando nuestra infraestructura para ofrecer al público una experiencia inolvidable. Como parte de este propósito estamos restaurando las sillas del Teatro Jorge Eliecer Gaitán para que nuestros espectadores vivan una experiencia única”, detalla la subdirectora de Equipamientos Culturales del Idartes.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán abrirá sus puertas a partir de marzo con los conciertos de Sobredosis de Soda (Argentina) y Vetusta Morla (España) y dos obras en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá – FITB 2018, Per Te (Suiza) y Underwater Bubble Show (Letonia).