Bogotá y el cine: cinco años de la Comisión Fílmica de Bogotá

Para grabar, rodar o filmar en Bogotá, se requiere un permiso del Distrito. ¿Qué se hace con ese dinero? ¿Cuántos permisos se han generado? 
Los Troya - Laberinto
Contenido

En 2019, se celebran cinco años de la Comisión Fílmica de Bogotá,  programa de la Alcaldía de Bogotá, Idartes y la Cinemateca. Su función es la de promocionar Bogotá como destino fílmico, orientar y facilitar la realización de filmaciones en el Distrito Capital y fortalecer las industrias audiovisuales de la ciudad. En estos cinco años la Comisión ha generado más de siete mil permisos de grabación para cine, televisión y comerciales, entre otros. 

En estos 5 años la Comisión ha logrado, de la mano de las entidades vinculadas al Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales (PUFA) y las 20 Alcaldías locales, disponer la ciudad para recibir grandes producciones con talentos como Mark Wahlberg, Tom Cruise, Penélope Cruz, Apichatpong Weerasethakul, Tilda Swinton, entre otros, que han puesto sus ojos en Colombia para plasmar sus historias. A la fecha se han emitido 7.117 PUFAS y cerca de mil profesionales han sido beneficiados por los programas de cualificación para la industria audiovisual, siendo Bogotá la capital del desarrollo cinematográfico y talento artístico en la región.

Bogotá también ha sido locación de grandes producciones audiovisuales y lo celebra con estos cinco años de la Comisión Fílmica de Bogotá, creada en 2014, a partir del decreto 340 y actualmente regida por el decreto 794 del 2018. En este plazo se ha gestionado el crecimiento audiovisual de la ciudad articulando con varias entidades del Distrito la realización de grabaciones nacionales y extranjeras, en el espacio público urbano y rural. Las producciones internacionales de televisión están exentas en un 20% del valor total del PUFA y las cinematográficas en un 50%, al estar amparadas por la Ley 1556 de 2012. 

 

Mile 22
Mile 22
 

La Comisión Fílmica de Bogotá ha trabajado en el engranaje de las entidades del Distrito para reducir las dificultades de filmar en el espacio público y rural de la ciudad; procesos y trámites que anteriormente se hacían en distintas entidades públicas por separado, (Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - DADEP, el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, la Secretaría Distrital de Movilidad – SDM y las Alcaldía Locales), ahora son centralizadas por la Comisión. Estos procedimientos se realizan a través del Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales (PUFA). 

La capital tiene un enorme atractivo debido a la variedad de sus paisajes, la diversidad de escenarios, la ferocidad de su historia o la intensidad de su cultura. Esto ha generado un aumento en las solicitudes de los permisos de filmación en la ciudad y se refleja en el recaudo total que la Comisión Fílmica de Bogotá ha realizado hasta agosto de 2019: $5.605 millones de pesos.  

“Una Comisión Fílmica es muy importante en la ciudad. No solo porque visibiliza a la ciudad y la da a conocer. También orienta, a los posibles interesados, en el uso del espacio público. Si la ciudad tiene más filmaciones, hay más ingresos para la capital, que se reinvierten en el mismo sector para fortalecer la industria audiovisual de Bogotá”, manifiesta María Claudia López, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá. 

 

Comisión Fílmica de Bogotá Bogotá Ciudad Audiovisual

La diversidad arquitectónica de la ciudad ha llamado profundamente la atención de los realizadores. Las localidades más solicitadas han sido Teusaquillo, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria y Usaquén. Sin embargo, todas las localidades de la ciudad han tenido la intervención de la Comisión para permitir el adecuado uso y la promoción de escenarios fílmicos. Bogotá está preparada para ser una ciudad cosmopolita con una enorme diversidad de ambientes soñados que ha ido expandiendo su imagen gracias a las a las producciones que deciden filmar en la ciudad.

En PUFA, las producciones de televisión ocupan un 84.9% de los permisos, cine 6.5%, video online 3.9% , publicidad el 3.6% y otro tienen el 1.2%. El rodaje Jack Ryan de AG STUDIOS ha sido el que mayor cantidad de personas convocó, fueron 1.176 y la producción más larga es Tu voz estéreo con  2.181 días.

Precisamente durante el 2018 y el 2019 se ha registrado la cifra más alta de permisos solicitados en la Comisión Fílmica de Bogotá. En este transcurso se resaltan producciones de series como Bandido Honrado, grabada en la localidad de Antonio Nariño; El General Naranjo, en la localidad de San Cristóbal; La Gloria de Lucho, en Tunjuelito; El man es Germán, en Puente Aranda; el largometraje Topos, en Usme; y la película Mamá al volante, en la localidad de Los Mártires. 

 

Veinte rodajes realizados en la ciudad con el apoyo de la Comisión Fílmica de Bogotá

1. Francisco el Matemático (2017), serie. Prod Nacional. Usaquén.

2. Distrito Salvaje (2018), serie. Prod Internacional. Chapinero.

3. Mille 22/ Milla 22 (2018), largometraje. Prod Internacional. Santa Fe.

4. El General Naranjo (2019), serie. Prod Nacional. San Cristóbal.

5. Topos (2019), largometraje. Prod Nacional. Usme.

6. La Gloria de Lucho (2019), serie. Prod Nacional. Tunjuelito.

7. Los del barrio (2017), magazine. Prod Nacional. Bosa.

8. Polvo carnavalero (2017), serie. Prod Nacional. Kennedy.

9. Golondrinas (2015), cortometraje. Prod Nacional. Fontibón.

10. El Comandante (2017), serie. Prod Nacional e Internacional. Engativá.

11. Millenials (2018), largometraje. Prod Nacional. Suba.

12. Danza Colombia, trayecto urbano (2019), documental. Prod Nacional, Barrios Unidos.

13. Pepe Cáceres (2016), largometraje. Prod Nacional. Teusaquillo.

14. Mamá al volante (2019), largometraje. Prod Nacional. Los Mártires.

15. Bandido Honrado (2019), serie. Prod Nacional. Antonio Nariño.

16. El man es Germán (2019), serie. Prod Nacional. Puente Aranda.

17. La mamá del 10 (2018), serie. Prod Nacional. La Candelaria.

18. La niña (2016), serie. Prod Nacional. Rafael Uribe Uribe.

19. La esquina (2018), cortometraje, falso documental, estudiantil. Prod. Nacional. Ciudad Bolívar.

20. Bogotá vecinos inesperados (2019), documental ambiental. Prod Nacional. Sumapaz.

 

Consulte la publicación interactiva de los cinco años de la Comisión Fílmica de Bogotá.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4