Bogoshorts seleccionará los cortos para los Premios Oscar

La Cinemateca Distrital celebra la buena noticia para el cortometraje nacional. Esta edición del Festival cuenta con el apoyo del Idartes.
Bogoshorts 2017
Contenido

El Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts, que celebrará su edición número 16 del 4 al 11 de diciembre, en varios escenarios administrados por el Idartes, ha sido incluido en la lista de festivales calificadores de los Premios de la Academia (Academy Awards®), organizados anualmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas  - AMPAS, por sus siglas en inglés.

El Instituto Distrital para las Artes – Idartes se suma a esta edición  de la fiesta más grande alrededor del cortometraje, con varios de sus escenarios, la Cinemateca Distrital, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Al Aire Libre La Media Torta, el Planetario de Bogotá, el Teatro El Parque. Además, desde sus áreas artísticas: literatura, música y audiovisual, así como la Línea Emprendimiento e Industrias Culturales, harán una apuesta por los nuevos talentos.

“Que este movimiento audiovisual de ciudad, como lo define su director Jaime Manrique, esté incluído en la lista de Festivales calificadores de la Academia, legítima a Bogoshorts como un lugar de circulación de mucha calidad, como un espacio que ha fortalecido el criterio para la exhibición de cortometrajes y su mirada sobre la producción de cortos en el mundo y en la región”, manifiesta Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital.

Desde 2018, los ganadores de la Santa Lucía a mejor corto de ficción y mejor corto de animación de la Competencia Nacional de Bogoshorts, podrán ser elegidos en las categorías de Mejor corto de acción real y Mejor corto animado de los Premios Óscar (Oscars®) siempre y cuando cumplan con el reglamento de inscripción y participación de la Academia.

De esta manera los cortometrajes ganadores, en las categorías mencionadas, en esta edición de Bogoshorts, podrán inscribirse al proceso de consideración en 2019 y optar por una nominación en la 92º entrega de los Premios de la Academia que se celebrará en 2020.

 

Santa Lucía - Bogoshorts

Conozca las tres opciones por medio de las cuales, los realizadores de los cortometrajes podrán ir tras la preciada estatuilla de los Premios Óscar, en las categorías de Mejor cortometraje en acción real y Mejor cortometraje animado:

1. Exhibiendo la obra públicamente con entrada de pago en salas de cine del Condado de Los Ángeles (California, EEUU) durante mínimo siete días consecutivos, con al menos una exhibición diaria debidamente promocionada por la sala, antes de cualquier otra exhibición o distribución del corto por fuera de salas de cine.

2. Ganando una Medalla de Oro, Plata o Bronce en la edición anterior de los Premios de la Academia para Estudiantes (Student Academy Awards), organizados por la misma Academia, en las categorías de Animación, Narrativa, Alternativa o Película extranjera.

3. Ganando un premio calificador en un festival competitivo incluido en la lista de Festivales Calificadores de Cortometrajes, en este caso Bogoshorts, sin importar cualquier otra exhibición o distribución anterior por fuera de salas de cine.

Cualquiera de estos criterios debe haberse cumplido dentro de los dos primeros años después de la finalización del cortometraje y se debe presentar la postulación (especificando el criterio que se cumple) en el período determinado antes de cada entrega de los premios, siguiendo el reglamento de la Academia.

Tras el cierre del período de postulación, los miembros de la Academia votan para seleccionar los cortometrajes nominados en la siguiente ceremonia, y finalmente vuelven a votar para elegir al ganador del Óscar en cada categoría.

La lista de festivales calificadores para las categorías de Mejor corto de acción real y Mejor corto animado, actualmente cuenta con 110 festivales y certámenes que premian cortometrajes en todo el mundo. Solo siete de ellos son realizados en Latinoamérica.

Del 4 al 11 de diciembre, el Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts trae una programación pensada para todos los gustos, aficiones, filias y atracciones. Durante esos ocho días, la capital acogerá alrededor de 300 producciones distribuidas en más de 200 funciones y quince escenarios fundamentales para la movida cultural de la capital.