Así se vivieron los Festivales Al Parque

Rock, Salsa, Jazz, Hip Hop y Colombia al Parque son festivales que se han convertido en un patrimonio de los colombianos
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Bogotá sigue posicionándose como Ciudad Creativa de la Música.,Según la Unesco: encuentros de formación, jornadas de emprendimiento y por supuesto, la realización de los cinco Festivales al Parque, son algunas de las acciones que la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, implementa para continuar promoviendo la apropiación del espacio público por medio del arte y la cultura.

Durante este año en los Festivales al Parque, más de 370 mil personas disfrutaron de 141 agrupaciones internacionales, nacionales y locales. La nutrida participación de artistas locales retomó el espíritu de los Festivales que han buscado desde sus inicios fomentar la circulación del talento distrital en espacios de participación masiva, lo que se ha convertido en una política pública de la que los ciudadanos se han apropiado en algo más de dos décadas de existencia.

“Quiero destacar la gran participación del público, que ha respondido a los objetivos de los Festivales al Parque, que desde sus inicios ha sido un espacio de convivencia; este año queda demostrado, una vez más, que sí podemos estar todos juntos, que la música nos puede unir, que la tolerancia es un ejercicio posible y que los festivales también son una expresión de convivencia”, señaló Juliana Restrepo, Directora del Idartes.

En 2017 los Festivales al Parque se enfocaron en llevar los nuevos sonidos latinoamericanos  y fomentaron la llegada del talento distrital a nuevos espacios en el mercado latinoamericano, un ejemplo para resaltar es la participación de Vein que luego de su presentación en Rock al Parque 2017 hará parte del cartel del festival “Hell and Heaven” de México.

A partir de la estrategia de internacionalización se beneficiaron 44 agentes del sector musical, que gracias al trabajo con la Alcaldía de Bogotá, participaron en ruedas de negocio y show cases, logrando tener la experiencia de conocer mercados de países como España, Francia, Argentina, Brasil y Polonia. También se hizo presencia en eventos como el Bime, MM17, Womex, MaMa, Monkey Week, Mapas, Música Mundo 17, Mica, Circulart, Bomm, Minec, BOmm  - Bogotá Music Market, entre otros.

El proyecto de Festivales al Parque se sigue consolidando como una de las ofertas artísticas  más grandes de la ciudad, no sólo para que los amantes de los diversos géneros musicales disfruten de los espacios dispuestos para el público, con propuestas siempre renovadas, sino para apoyar a los emprendedores locales, que se fortalecieron gracias a la creación de “Emprendedores con el Arte”, programa que ha ayudado a generar procesos de formación, acompañamiento y mejoramiento de sus capacidades emprendedoras, brindándoles la oportunidad de vincularse con otros nichos de mercado.

Adicionalmente, los 1.608 asistentes a las jornadas de formación que se ofrecen durante los festivales al parque y a través de los módulos de formación como Seremus, Enfoca, Plantario y Modulación, demuestran que este programa no sólo tuvo una gran difusión sino que logró llegar a un numeroso grupo de emprendedores que lograron potenciar sus conocimientos para ofrecer mejores productos y así proyectarse a nuevos consumidores.

Por otra parte, se abrieron nuevos espacios de participación dentro de la selección de los talentos nacionales, ya que, por primera vez en los Festivales, el público capitalino pudo disfrutar de Los Reales del Nevado, una banda oriunda de la localidad rural de Bogotá, Sumapaz, quienes rindieron un homenaje a las raíces campesinas de la sabana cundiboyacense en Colombia al Parque.

Los Festivales al Parque hacen parte de una política pública de fomento al talento local que integra estéticas, sonoridades y ritmos, que celebra la diversidad y que permite que Colombia sea escenario de los mejores artistas del mundo.