Artistas Crea realizan residencia en el Museo de Antioquia

Artistas infantiles y juveniles de Ciudad Bolívar participan en las Residencias Cundinamarca del Museo de Antioquia.
Artistas Programa Crea
Contenido

El Museo de Antioquia invitó a tres niños y jóvenes del Programa Crea a participar en el Programa de Residencias Cundinamarca, que hace parte de su estrategia Museo 360, un proyecto que busca generar un impacto positivo sobre las problemáticas que afectan el Centro de Medellín.  Los artistas infantiles y juveniles del colectivo de artes plásticas Rattlesnake fueron seleccionados por el Museo de Antioquia para compartir espacios de aprendizaje y líneas de trabajo con niños y jóvenes participantes del proyecto educativo Diálogos Con-sentido.

Santiago Calderón, artista formador en Artes Plásticas del Programa Crea, expresa que “la idea de esta residencia es que los niños y jóvenes artistas se sumerjan en otro contexto para investigar y explorar las costumbres culturales de Medellín, con el fin de incentivar su creación artística”. 

Los artistas participantes en la Residencia proponen una reflexión pensando el comer como un acto social. A través del dibujo, el video y los alimentos se creará una propuesta artística que estará influenciada por los vínculos afectivos con personas, lugares y experiencias culturales. Como parte de los resultados de la residencia, los artistas producirán una revista impresa, una bitácora virtual sobre el proceso de formación y desarrollarán diálogos con otros jóvenes para intercambiar experiencias.

 

Artistas plásticos Programa Crea

 

Esteban Carmona, artista participante del Programa Crea, de 11 años, manifiesta que “esta Residencia es una gran oportunidad para representar a mi ciudad y compartir lo que nosotros hacemos con otras personas. También, podemos aprender muchas cosas de arte que nos ayudan a tener nuevas ideas”.

Rattlesnake
Colectivo artístico conformado por niños y jóvenes entre los 11 y 18 años, del Crea Meissen de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá. Desde el 2016 se consolidó como un grupo de artes plásticas que se enfoca en la producción gráfica y editorial, a través de la cual realizan aproximaciones críticas y creativas al contexto de Bogotá. Sus proyectos se han materializado a través de dibujos, serigrafías y revistas. En su quehacer como colectivo de artes plásticas, los jóvenes integrantes han realizado lecturas de las comidas de sus contextos cercanos para inspirar los procesos creativos.

Este grupo artístico del Programa Crea, promovido la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se conformó en el 2017 y ha desarrollado diferentes obras artísticas como Súper Pan, un comic de un súper héroe que, en lugar de salvar gente, salva el desayuno; o Empanada, una revista rellena de producción gráfica que aborda temas de la vida cotidiana y está mediada por el humor y lo absurdo.

“Crea me ha ayudado a cambiar la manera en la que veo el mundo, a mejorar mi actitud, ser más alegre y luchar por lo que quiero. Además, esta experiencia me aporta para crecer artisticamente, intercambiando aprendizajes con otros jóvenes que me ayudan a conocer sobre otra cultura”, comenta Brayan González, de 14 años, artista participante del Programa Crea.