Artista de Crea reconocido por la Comisión Europea

Juan Cortés, artista formador de artes electrónicas del Programa Crea del Idartes, recibe Premio Collide International.
Programa Crea
Contenido

Juan Cortés, artista formador en artes electrónicas del Programa Crea, recibirá la mención de honor y el Premio Collide International en la categoría de Artista Invitado, otorgado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN, parte del Programa Art at Cern. La ceremonia de reconocimiento será realizada en Suiza, en julio de 2018.

El artista formador del Programa Crea es el primer latinoamericano en recibir este premio de la Comisión Europea, que reconoce la innovación en tecnología, industria y sociedad estimulada por las artes. La propuesta del artista denominada Colisión, es una obra de carácter sonoro y audiovisual, que fue desarrollada junto a un estudio interdisciplinario radicado en Colombia llamado Atractor y fue producido gracias a la ayuda de la organización internacional de arte electrónico Hyphen-Hub.

“Teniendo en cuenta el auge de la tecnología una de las premisas es acercar el arte a la ciencia, lo que significa que, actualmente, las prácticas artísticas se pueden enriquecer a partir de la asesoría de científicos que permiten la creación de nuevos proyectos. El arte te permite transferir fenómenos invisibles de la ciencia, como el electromagnetismo o las fuerzas de la naturaleza, y convertirlos en experiencias sensibles”, explica el artista.

Cortés es artista formador del Programa Crea, promovido por la Alcaldía de Bogotá, desde el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en el cual miles de ciudadanos desarrollan prácticas culturales a través del arte. Como él, 478 artistas de diferentes áreas ofrecen procesos de formación y creación artística para que los bogotanos tengan mejores oportunidades de vida.

Para Cortés lo más importante de este proceso es “empoderar comunidades y personas a través del arte electrónico permitiendo que de esta manera se pueda entender la ciencia. Creo que las personas deben conocer y acercarse al Programa Crea, ya que es un ejemplo a nivel internacional, pues es una propuesta vanguardista de educación a través del arte. La apuesta es inmensa y no puedo sentirme más orgulloso de ser parte de esta”

Juan Cortés

Juan Cortés, artista formador del Programa Crea

Artista electrónico, con pregrado en arte de la Universidad de los Andes. Ha exhibido sus obras en diferentes escenarios como la Bienal Nemo de Arte Electrónico en Paris, Francia (2017), Sluice en Londres, Inglaterra (2017), el Centro Cultural Las Cigarreras en España (2017) y el Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA (2015). Además de ser artista formador del Programa Crea, actualmente es representado por Hyphen-Hub y por la Galería Nohra Haime de Nueva York.