Al Mambo se lo toman los artistas

Serán doce los colectivos culturales que se tomarán el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo.
Afiche del proyecto "La toma del Mambo".
Contenido

La Toma, uno de los proyectos ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe otorgada por el Instituto Distrital de las Artes -Idartes, comenzará a partir de la próxima semana.

Entre el 9 y el 11 de febrero de 2018, artistas y colectivos desarrollarán La toma del Mambo, un proyecto que, según sus creadores, “busca dinamizar el papel del museo y generar un diálogo constructivo entre la institucionalidad del arte y los espacios independientes, de cara a la nueva faceta del Museo que está proponiendo la dirección actual”.

La toma del Mambo es un proyecto del Colectivo Aurelio y la Fundación Más Arte Más Acción que busca reactivar el papel del Mambo dentro de la escena artística local. Para su desarrollo fueron invitados doce colectivos y organizaciones culturales de la ciudad que durante tres días ocupen los espacios del Museo con intervenciones, talleres, acciones, instalaciones y conciertos.

Durante tres días, el Museo de Arte Moderno de Bogotá será tomado por colectivos y organizaciones culturales que a través de sus proyectos desbordan el límite institucional y proponen formas de pensamiento colectivo dentro de la escena artística de la ciudad. Estas serán las actividades:

La MAPE, Mesa de Artistas Plásticos de Engativá, instalará una mesa de quejas y reclamos artísticos; el Museo Q reflexionará sobre las identidades y expresiones de género a través de la exposición Libido; el Colectivo Atempo diseñará un espacio para niños en el que serán ellos quienes conversan con el Museo; El Validadero Artístico y Derrumbe realizarán un recorrido por museos olvidados de la ciudad y un torneo de banquitas; Survamos construirá un mapa de Bogotá que permitirá poner en diálogo las tensiones de una ciudad dividida; Radio Mixticius instalará una mesa de radio permanente en la que visitantes y colectivos pondrán amplificar sus voces; El Honorable Cartel realizará un taller de serigrafía comestible; La Distritofónica improvisará un concierto a cargo del sexteto de vientos Vien- tox(icos); Altiplano instalará en la cubierta del Museo un bosque de árboles frutales atractores de insectos; Casa B instalará una pista de skate para uso del público; Caldo de Cultivo y Todo por la Praxis instalarán una gran valla que acompañarán con un concierto de hip hop; y por último la Reserva Thomas Van der Hammen llevará cientos de árboles rechazados por la Alcaldía como donación para reforestar esta reserva natural.

Sobre los artistas:

El Colectivo Aurelio está conformado por el artista plástico Fernando Arias (1963) y el historiador del arte Jaime A. Martínez (1990). Entre los dos nace un colectivo con intereses sobre el concepto de apropiación.

Fernando Arias. Artista visual que ha trabajado la apropiación de los símbolos patrios y territorios invisibilizados que hacen parte de la periferia. Arias representó a Colombia en la Bienal de Venecia en el año 1998. Arias fue curador de MICROmacro, proyecto seleccionado en el año 2011 para el Salón Regional de Artistas, Región Centro-Occidente y también del proyecto Nuevatopias (2011-2016) de la organización Más Arte Más Acción. En el 2006 organizó el proyecto Locombia en Londres, donde invitó a Carolina Caycedo, Wilson Díaz y Ana María Millán a realizar residencias en Space Studios y Gasworks.

Jaime A. Martínez desde su trabajo en Más Arte Más Acción ha liderado proyectos como ReBandera (2016) en donde 26 artistas fueron invitados a redefinir la bandera de Colombia y apropiarse del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, durante una instalación que duró 4 meses. Martínez ha curado proyectos como Permeable en el espacio Odeón (2012) y desde el 2015 se desempeña como curador de la editorial SeisCuatro.

Más Arte Más Acción es una organización sin ánimo de lucro formalizada en 2011, que genera espacios para el pensamiento crítico a través de intercambios y colaboraciones con artistas interdisciplinarios, escritores y otros profesionales de América Latina, África y Asia. En más, adicional a la sede en Bogotá, la fundación cuenta con una sede​ en el Pacífico colombiano, La Base Chocó, creada en colaboración con ​el artista​​ Joep Van Lieshout de Holanda, sirve como fuente de inspiración para explorar temas como el agua, la pérdida de la biodiversidad, el crecimiento exponencial de la población, la urbanización y el consumo humano.

La Beca Red Galería Santa Fe es un estímulo del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que brinda apoyo económico para el desarrollo de propuestas de programación continua (sin fines comerciales) en artes plásticas y visuales en espacios gestionados por el proponente o en los sugeridos por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales.

 

Programación

Colectivos y acciones permanentes:

Altiplano - Quinto piso

Caldo de Cultivo y Todo por la Praxis - Arriba los de Abajo

Casa B - ¡A patinar en el Mambo! Performance de skate con invitación abierta a toda la comunidad skate.

Colectivo Atempo - Prohibido para Adultos. Espacio para niños.

Derrumbe y El Validadero - Incultours. Arte, Cultura y Deporte / Primer campeonato de Banquitas Modernas para Espacios Artísticos Contemporáneos / Maratón por Museos Olvidados y Obsoletos de Bogotá.

El Honorable Cartel - El Sublime Arte de Tragar. Taller e intervención de serigrafía comestible.

La Distritofonica - Toma Vien- tox(ica). Improvisación libre a cargo del  sexteto de vientos Vien- tox(icos).

Mesa de Artistas Plásticos de Engativá, MAPE - Oficina de Quejas y Reclamos Artísticos. Paz, Equidad, Exposición.

Museo Q - Líbido. Exposición del Museo Q a partir de la colección de arte del Mambo.

Radio Mixticius - Radio In Situ. Mesa de radio en vivo.

Reserva Thomas van der Hammen - Del Borde Norte al centro. Repensando las relaciones de la ciudad a partir del territorio.

Survamos - Bogotá, la ciudad de las dos ciudades.

 

Acciones programadas

Viernes 9 de febrero

Mañana

10:00 a.m. - 11:30 a.m.

Experiencias con los niños del barrio Egipto. A cargo del Colectivo Atempo.

 

Tarde

2:00 - 5:00 p.m.

El Sublime Arte de Tragar, taller de cocina y serigrafía. A cargo del Honorable Cartel. Inscripción previa.

 

2:00 p.m. - 4:00 p.m.

Experiencias con los niños del barrio Egipto. A cargo del Colectivo Atempo.

 

4:00 p.m. - 6:00 p.m.

Transmisión Radio In Situ, a través de www.mixticius.net y en dispositivos móviles a través de TuneIn app. Mesa de radio en vivo a cargo de Radio Mixticius.

 

Sábado 10 de febrero

Mañana
10:30 a.m. - 12:00 p.m.

Acción ritual y conversación con la abuela muisca Blanca Nieves. Ofrecimiento de chicha a los participantes. A cargo de la Rserva Thomas Van der Hammen

11:00 a.m. - 1:00 p.m.

Creación InSitu-ación con los niños de la Fundación Fana, por El taller de QuinKin. A cargo del Colectivo Atempo.

 

Tarde

2:00 p.m. - 3:00 p.m.

Mural en vivo por Jania y SOS. A cargo del Colectivo Atempo.

2:00 p.m. - 5:00 p.m.

Taller de cocina y serigrafía a cargo del Honorable Cartel. Inscripción previa.

3:00 p.m. - 5:00 p.m.

Taller abierto de arte y pedagogía La voz interior para todos los niños (edad 5 - 10 años). A cargo del Colectivo Atempo

3:00 p.m. - 6:00 p.m.

La Distritofonica vien- tox(ica): Intervención sonora del sexteto de vientos Vien- tox(icos) que se moverá a través de los diferentes espacios y salas del Museo. A cargo de la Distritofonica.

4:00 p.m. - 6:00 p.m. Transmisión Radio In Situ, a través de www.mixticius.net y en dispositivos móviles a través de TuneIn app. Mesa de radio en vivo a cargo de Radio Mixticius.

Domingo 11 de febrero

Mañana

10:00 a.m. - 1:00 p.m. Entrevistas a los niños de los alrededores sobre el museo

Tarde

12:00 p.m. - 5:00 p.m.

Activación de Arriba los de abajo, con Todo copas y más.

 1:00 p.m. - 5:00 p.m.

Intervención con los resultados del taller de cocina y gráfica: El sublime arte de tragar. A cargo del Honorable Cartel.

2:00 p.m. - 4:00 p.m.

Proyección documental a cargo del Colectivo Atempo.

4:00 - 5:00 p.m. Entrega de regalos a cargo del Colectivo Atempo.

4:00 p.m. - 6:00 p.m.

Transmisión Radio In Situ, a través de www.mixticius.net y en dispositivos móviles a través de TuneIn app. Mesa de radio en vivo a cargo de Radio Mixticius.