Acróbatas bogotanos tendrán una inyección de motivación

Reconocido artista llega a Bogotá a compartir experiencias en un taller que se realizará del 27 al 31 de mayo.
Julián Moreno realizando acrobacias
Contenido

Julián Moreno, un destacado acróbata pastuso, hijo del volcán Galeras, estará en Bogotá liderando el Taller de Actualización y Limpieza en Técnica de Mano a Mano y Banquina, dirigido a artistas del arte dramático, especialmente circenses, que manejen esta técnica; en la actividad lo acompañará la mexicana Karentka Zofkolova.

La iniciativa del alcalde Enrique Peñalosa busca generar espacios de formación con personajes destacados internacionalmente en pro de apoyar y fortalecer los procesos de artistas y su crecimiento en el sector de las artes escénicas. En el marco taller que tendrá como sede las instalaciones de La Gata Cirko, el 27 de mayo a las 3:00 p.m., se realizará un conversatorio abierto a ciudadanos del sector.

La convocatoria para participar en el taller estará abierta hasta el 21 de mayo. Los interesados podrán inscribirse aquí

¿Quién es Julián Moreno?

El artista colombiano de 37 años es un hombre soñador que ha superado las adversidades para triunfar en grandes escenarios internacionales, así mismo, gracias a su dedicación, ha podido realizar su proceso de formación profesional en reconocidas escuelas europeas. Actualmente, es uno de los acróbatas del Cirque Du Soleil, hace parte del show Amaluna y sorprende con acciones de acrobacia, trampolín, equilibrio y malabares a miles de espectadores. Ha participado en numerosos festivales de circo y ha hecho parte de diferentes creaciones como cabarets, comedias, musicales, etc. También ha trabajado junto a grandes personalidades en el mundo del circo como la familia Navas Vélez, Eric Varelas y Amelie Demay, quienes han trabajado por mucho tiempo en el Cirque Du Soleil.

Artista realizando acrobacia en la playa

 

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, conversó con Moreno, a propósito de su visita al país:

Idartes: ¿Cuáles han sido esos aspectos de su vida que considera, son inspiración para los acróbatas colombianos?

Julián M: De seguro mi constancia, esfuerzo y dedicación durante todos estos años de trayectoria artística.

Idartes: ¿Qué adversidades ha tenido que pasar en su carrera?

Julián M: La verdad han sido muchas, pero una de las más grandes es tener que salir del país para buscar profesores que enseñen las técnicas circenses, otra dificultad al principio el idioma, una pequeña desventaja.

Idartes: ¿Cuáles son esas características que debe tener un artista para alcanzar el éxito?

Julián M: Para mí la disciplina, constancia, perseverancia y sobre todo la humildad son la clave.

Idartes: ¿Cómo podría aportar desde su experiencia y profesión a fortalecer acciones en el sector circo en Bogotá?

Julián M: Compartiendo mis experiencias, nada mejor que hablar desde lo vivido. Lo he venido haciendo desde hace años aquí en Colombia, traer información, dar talleres de técnica, de creación de un acto, de cómo hacer un video promocional, de cómo venderse. Ha sido difícil encontrar el apoyo de entidades que quieran apoyar estos talleres y hoy es posible gracias a la iniciativa de Idartes.

Idartes: ¿Qué siente en venir a compartir con artistas de circo bogotanos?

Julián M: Siento orgullo y afán; orgullo porque sé que aquí en mi país hay mucho talento y afán porque no hay escuelas con buenos profesores, con una técnica actualizada.

Idartes: ¿Qué beneficios traen a los acróbatas bogotanos este tipo de espacios?

Julián M: Son muchos beneficios, el simple hecho de tomar un taller de un nivel superior es de gran beneficio para los artistas bogotanos; al igual, poder abrir puertas y trabajar en conjunto. Colombia es un país en el que el circo está muy desconectado y necesita nuevos espacios y este tipo de talleres permiten la integración y el intercambio de información entorno a ‘hacer circo’.

No hay información sobre técnicas complejas y actualizadas, estos espacios son muy importantes en el desarrollo de los artistas colombianos. Hay mucho talento y ganas de aprender, pero poca gente quiere enseñar, y este es un problema muy común en el país.

Idartes: ¿Cuál es el potencial o la ventaja competitiva que tienen los artistas colombianos frente a otros?

Julián M: El potencial es bueno, desafortunadamente somos pocos los que estamos fuera de Colombia representando al país. Podemos llegar a exportar más talento colombiano, pero primero necesitamos abrir espacios nuevos de entrenamiento y el apoyo del Estado con talleres o espacios como el taller, que se realicen más a menudo y convocatorias a nivel nacional.

Idartes: ¿Cuál sería esa frase de motivación que compartiría con artistas bogotanos?

Julián M: Si quieres llegar donde la mayoría no llega, debes hacer lo que la mayoría no hace.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta