$1.500 millones para las Salas Concertadas de Bogotá

Una estrategia para el fomento de las prácticas artísticas, dirigida al fortalecimiento de los espacios teatrales de la capital.
sala de un teatro
Contenido

“Para el TEF ingresar al programa de salas concertadas representa un avance en el desarrollo misional de la agrupación. Es la oportunidad de insistir, ahora de manera permanente en las transformaciones culturales que se hacen necesarias y que desde la sensibilidad que logra el arte se propician, significa formar nuevos públicos en una localidad escasa de infraestructura , significa el respaldo a una gestión y desarrollo artístico sincero que se consolida, se cualifica y se transforma con la experiencia.” Dice Fabián Darío Castellanos del Teatro Experimental Fontibón TEF.

El Programa Distrital de Salas Concertadas de la Alcaldía de Bogotá, implementado a través de la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, es una estrategia para el fomento de las prácticas artísticas, dirigida al fortalecimiento de los espacios teatrales de la capital, a través del apoyo a proyectos artísticos, culturales y de gestión que dinamizan salas de teatro de entidades sin ánimo de lucro.

Este 2018, Idartes abrió por primera vez la convocatoria pública con una bolsa
por valor de $1.500 millones para apoyar a las salas de teatro de la ciudad, como parte del Programa Distrital de Salas Concertadas. Esta convocatoria estaba dirigida a los espacios teatrales de la capital, con el fin de ampliar las oportunidades de participación de las entidades del sector que cuentan con una infraestructura de circulación, así como una programación permanente, como una estrategia de fomento, que permite democratizar la participación, reconocer nuevos espacios del sector del arte dramático, fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones, así como ampliar la oferta teatral para la ciudad.


En este proceso de convocatoria se inscribieron 39 propuestas y se asignó la totalidad del dinero, distribuyéndose en 28 proyectos, de los cuales cinco no habían estado en el Programa Distrital de Salas Concertadas anteriormente. Es importante destacar que esta convocatoria tuvo como resultado el aumento en la participación de entidades sin ánimo de lucro que cuentan con salas en donde se programan actividades en diferentes géneros del arte dramático.

Para Juliana Restrepo, directora del Idartes, esta iniciativa “busca fortalecer el sector del arte dramático fomentando los diferentes proyectos de gestión de las salas de teatro, permitiendo al programa apoyar a salas que históricamente no estaban vinculadas con este proceso y ahora con la convocatoria podrán sumarse al programa distrital de salas concertadas”.

Sala Tercer Acto

La programación de las salas apoyadas se realizará en ocho localidades de Bogotá, la mayoría de ellas de impacto distrital, lo cual es un gran aporte a la programación del teatro bogotano y al fomento del arte dramático a nivel local.

“Entre las 28 salas apoyadas encontramos algunas de las más emblemáticas de la ciudad como el Teatro Libre, Teatro Nacional y el Teatro la Libélula Dorada, así como salas que tienen una vocación con el trabajo comunitario como el Teatro Experimental Fontibón TEF, El Contrabajo, Teatridanza y Tercer Acto. Además participan salas que apoyan la labor de los grupos emergentes,  como Casa Tea, el Teatro R101 y La Sala” dice Nathalia Contreras, gerente de Arte Dramático de Idartes.

Además, como parte del programa las salas se sumarán a la celebración número 480 del cumpleaños de la capital con Bogoteatro, que se llevará a cabo el 11 de agosto, brindando 28 funciones de entrada gratuita, con programación para toda la familia, no se pierda esta oportunidad de vivir una experiencia única con lo mejor del teatro.

Etiqueta