Líneas Estratégicas
Emprendimiento e Industrias Culturales y Creativas
Fortalecemos la gestión de las iniciativas artísticas y emprendimientos culturales de Bogotá.
Slider Emprendimiento e Industrias Culturales y Creativas - Lineas Estratégicas
Programa Distrital de Estímulos

El Programa Distrital de Estímulos, en adelante PDE, constituye una de las estrategias de fomento del sector arte, cultura y patrimonio de Bogotá. Aúna los esfuerzos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA), para fortalecer las iniciativas, proyectos y procesos desarrollados por los agentes artísticos, culturales y patrimoniales de la ciudad, a través de la entrega de estímulos mediante convocatorias públicas para el desarrollo de propuestas, o para realzar la excelencia de procesos y trayectorias relevantes de agentes del sector.  

Puede conocer más sobre el programa y las convocatorias vigentes aquí

Desde la Línea Estratégica de Emprendimiento e Industrias Culturales y Creativas del Idartes, se han creado diferentes becas que son ofrecidas cada año dentro del Programa Distrital de Estímulos.  

 

Beca de emprendimiento artístico 2017

      Esta beca se  creó con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo o en red de agentes de las cadenas de valor de las áreas artísticas, a través de la generación y ejecución de proyectos sostenibles en el marco de las industrias culturales y creativas de la ciudad de Bogotá. Entre los proyectos ganadores estuvieron:

Clave Color

Un proyecto para incentivar y fortalecer la industria de la fotografía en el país, a través de la implementación de procesos de producción creativos y conscientes que fortalezcan las propuestas de fotolibro en el país, a partir de la publicación de 2 fotolibros y el diseño y producción de una plataforma web que permita la comercialización y difusión de productos visuales como los fotolibros.

 

Bajo Control - Agencia Cultural

Vandalismo transmedia es un proyecto de emprendimiento colectivo, cultural y artístico que se presenta como dispositivo de extensión de la serie web con el mismo nombre. La estructura del proyecto permite establecer procesos de valorización del producto cultural en cada fase de la cadena de valor, estableciendo las sinergias necesarias para complementar la obra a través de sus diferentes plataformas: música, audiovisual, arte urbano, medios digitales y web, que permiten crear la estructura artística de sentido de la historia, mostrando el arte urbano como capital cultural, y simbólico de las ciudades de la actualidad.

 

 

Asociación Colombiana de Postproductores

Proyecto para la estructuración y creación de un programa de formación especializada dirigido a capacitar a los productores audiovisuales en temas específicos de la postproducción audiovisual, tales como: flujos de trabajo, procesos, cronogramas y presupuestos de postproducción.

 

La Cantaletra

Proyecto colaborativo que une la música y las artes audiovisuales a través de la realización del registro audiovisual de calidad de 10 canciones originales que se presentarán en vivo en los conciertos organizados mensualmente por el colectivo La Cantaletra. 

 

 

Proyecto Nativa (Antes: La Vozería)

Proyecto que tiene como objetivo visibilizar, posicionar y fortalecer la industria del doblaje y la subtitulación en Colombia, aprovechando las oportunidades que representa este mercado aún por explotar, brindando nuevas posibilidades para profesionales del medio (actores, locutores, productores, estudiantes de cine y televisión, creadores de videojuegos y todos aquellos que puedan beneficiarse del proyecto) y ampliando las posibilidades de las industrias creativas en el marco de la economía naranja.

 

 

 

Perro Ruidoso (Antes: Disonancia)

Disonancia nace en el año 2015 como un espacio interdisciplinario de creación, discusión y reflexión en torno a prácticas alternas de gestión de la música emergente en la ciudad. En esta primera edición, el proyecto logró vincular distintos actores no solo del sector de la música sino de otras disciplinas como las artes visuales y el diseño, detonando una conversación sobre las iniciativas y modelos locales que han propuesto una mirada disruptiva, crítica e innovadora frente a las posiciones tradicionales del mercado.

 

Beca de fortalecimiento a empresas de las industrias culturales 2018

Esta beca pretende fortalecer empresas de las industrias culturales y creativas de la ciudad de Bogotá, a través de proyectos que impacten positivamente su estructura organizacional, generen relaciones de asociatividad o desarrollen nuevos productos o servicios.

Entre sus proyectos ganadores están:

Enno Sas

Enno comunica y resuena - Categoría:  Fortalecimiento organizacional

El proyecto consistió en fortalecer la estrategia de comunicaciones de Enno, un espacio creativo, sello independiente y portafolio de proyectos de innovación.   Para ello, se conformó un equipo de trabajo que constó de un community manager, un diseñador, un editor de página web, un editor de video, dos practicantes universitarios, un director artístico, un coordinador y productor de planta.  Se estableció un plan de trabajo para construir la estrategia de comunicaciones y se empezaron a implementar acciones que se fueron evaluando, para definir las metas y llegar a nuevos públicos. Se definieron las líneas de trabajo a saber: desarrollo web, diseño, comunicaciones por redes sociales, correo electrónico y comunicaciones en medios masivos y físicos.  Se implementaron las estrategias y definieron pasos a seguir en el largo plazo.

Asociación de Artes Vivas

Fortalecimiento de la red de artes vivas - Categoría:  Fortalecimiento organizacional

El proyecto Fortalecimiento a la Red de Artes Vivas consistió en la implementación de un plan de acción para afianzar el trabajo de la organización, el cual incluyó la realización de dos talleres intensivos en los que se recibieron asesorías de profesionales especialistas para el diseño de una planeación prospectiva, un portafolio de servicios y una actualización de la página web de la organización. Como resultado de la ejecución de la beca se construyó un documento de planeación prospectiva a tres años de la organización, se actualizaron los documentos administrativos de la organización y se actualizó la página web.

MDS EU

Tutoque.co el primer marketplace para contratación de música en vivo - Categoría:  Fortalecimiento organizacional

La plataforma tuToque.co ofrece al usuario buscar entre un gran número de artistas, en todos los formatos, géneros y precios, para contratar presentaciones musicales.

El proyecto buscó mejorar desde el punto tecnológico la plataforma tuToque.co, proyecto de mds EU.  

Repercusión Producciones SAS

Diseño, desarrollo y puesta en marcha de la interfaz musical React Drum - Categoría:  Desarrollo de nuevos productos y servicios

Este proyecto consistió en diseñar, desarrollar, construir e implementar la interfaz musical “React Drum” por medio de una experiencia interactiva que se desarrolla sobre una superficie modular, permitiendo la creación y manipulación de elementos musicales (Ritmo, armonía y melodía).  Además de tener un gran potencial en el área pedagógica, el React Drum permite desarrollar relaciones constructivas y habilidades de trabajo en equipo mediante la experiencia colaborativa de hacer música.

Un cuarto tech SAS

Makebox - Categoría:  Desarrollo de nuevos productos y servicios

En Un Cuarto tech diseña experiencias de aprendizaje con la creación de kits para aprender haciendo y aprender jugando a partir las 5 líneas del STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática. El proyecto ganador de la beca consistió en el diseño de un nuevo producto para portafolio de kits de cajas de conocimiento (makebox) y extender la gama de conocimientos al campo audiovisual, del arte y las ciencias.  Este producto enseña a niños a construir proyectos de Stop Motion y ser el Director de su animación.

 

Beca de participación en mercados I Etapa -  2018

La beca busca apoyar la participación de diferentes agentes de las industrias culturales y creativas de Bogotá en plataformas comerciales como mercados, ruedas de negocio o ferias de carácter nacional o internacional, con el objetivo de generar oportunidades de negocio, específicamente en MAPAS 2018 - mercado profesional para el encuentro entre los creadores de artes escénicas en vivo –música, teatro, danza, circo y artes de calle– de Latinoamérica, África y sur de Europa; se realizó en Santa cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), del 11 al 15 de julio de 2018. http://mapasmercadocultural.com

 

Los proyuectos ganadores fueron:

 

Curupira

Curupira, creada en el año 2000 es una agrupación bogotana de nueva música colombiana, basada en la tradición folclórica de las costas Pacífica, Atlántica y de los Llanos Orientales con ritmos como gaita, chalupa, fandango, puya, champeta, currulao y joropo, integrada con sonidos urbanos contemporáneos como jazz, rap, rock y funk y tradicional indostaní.

La Congregación Teatro – Johan Velandia

Compañía Escénica fundada en el 2006 en Bogotá - Colombia por Johan Velandia. Nace con el objeto de crear un espacio de investigación para artistas de diferentes disciplinas -teatro, danza, música, audiovisuales- que dialoguen a partir de sus lenguajes sobre temas actuales de interés social, político y cultural. Construyendo un vocabulario escénico dinámico, cambiante, ágil y plurisignificativo. Indagando en todos los géneros como premisa creativa transitando desde el humor negro hasta el drama.

 

Beca de participación en mercados II Etapa -  2018

La beca busca poyar la participación de diferentes agentes de las industrias culturales y creativas de Bogotá en plataformas comerciales como mercados, ruedas de negocio o ferias de carácter nacional o internacional, con el objetivo de generar oportunidades de negocio, durante el segundo semestre del 2018 (julio - diciembre).

Entre los proyectos ganadores están:

Cimarrón (agrupación musical)
Mercado a participar:  Womex

Cimarrón es el grupo de música llanera de mayor proyección internacional. Dirigido por el arpista Carlos Rojas, y con la cantante llanera Ana Veydó como voz líder, la poderosa fuerza escénica del joropo de Cimarrón ha cautivado las audiencias en más de 30 de países del mundo.   Cimarrón busca experimentar con su rico patrimonio conservando la esencia de la tradición. Han adicionado instrumentos innovadores como la ocarina de los indígenas del Orinoco, el cajón peruano-flamenco, el surdo brasilero, la tambora afrocolombiana y la danza zapateada como componente de percusión.  Este nuevo tipo de sonoridad para el joropo colombiano ha empezado a influir en las nuevas generaciones de músicos de este género.

Womex  es la más importante feria profesional de ‘world music’ del mundo, según la UNESCO. Incluye músicas de raíz, folk, étnica, tradicional, alternativa y de la diáspora.  

Rincón Projects

Mercado a participar:  Feria Swab Barcelona

Rincón Projects es una plataforma de arte contemporáneo cuyo propósito principal es promover el circuito y mercado de arte de una manera colaborativa y respetuosa, con el fin de generar diversos proyectos en áreas como la gestión cultural, el mercado del arte, las publicaciones y la asesoría en eventos artísticos. Enmarca su programación en cinco líneas de trabajo: arte y arquitectura, abstracción geométrica, proyectos interdisciplinarios, fotografía y experimentación con materiales.

Swab Barcelona es una feria internacional de arte que reúne galerías de diferentes partes del mundo, proyectos comisariados y programas de coleccionistas para mostrar talento joven y emergente del panorama del arte contemporáneo.

 

María Fernanda Osorio Caminata

Mercado a participar:  Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara  es la reunión editorial más importante de Iberoamérica, fundada hace 32 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales y público en general. Además de ser un lugar de encuentro para negocios se concibe como un festival cultural que tiene a la literatura como eje central, con una programación en la que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, y que a su vez se consolida como un espacio para la discusión académica de temas de actualidad.

 

Humberto Valentín Ortiz

Mercado a participar:  Liber, España

Promovido por la Federación del Gremio de Editores de España, Liber es la mayor plataforma de negocio de la industria editorial española y latinoamericana y un punto de encuentro para establecer contactos y descubrir todas las posibilidades que los mercados emergentes internacionales ofrecen a su negocio. En esta feria confluyen todos los agentes literarios: editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, autores, docentes, profesionales de las artes gráficas, profesionales, empresas de servicios y proveedores.


Asociación Colombiana de Libreros Independientes

Mercado a participar:  Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica, fundada hace 32 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales y público en general. Además de ser un lugar de encuentro para negocios se concibe como un festival cultural que tiene a la literatura como eje central, con una programación en la que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, y que a su vez se consolida como un espacio para la discusión académica de temas de actualidad.

 

Sebastián Larrañaga – tutoque.co

Mercado a participar:  SLUSH, Helsinki

SlushHelsinky es el evento por excelencia para reunir a Startups con gran potencial de crecimiento a nivel mundial. Slush ofrece una oportunidad única para llegar a la audiencia mundial y participar con la comunidad tecnológica. El evento está diseñado para empresas en crecimiento en todas las etapas y de todas las industrias.

 

Alba Lucía Silva  - Babel Libros

Mercado a participar:  Fiesta del Libro de Medellín 2018

El proyecto Salón del Libro Infantil, es una propuesta de los libreros de Al pie de la letra de Medellín y Babel de Bogotá, facilitada por la administración de la Fiesta del Libro de Medellín, y consiste en llevar al público de la feria una muestra seleccionada con lo mejor del libro infantil que circula en el país, dispuestos en el espacio como en una librería y pensando en el lector como usuario final.

La Fiesta del libro y la cultura es un espacio de encuentro académico y cultural que tiene como objetivo reunir a todas las personas de Medellín, y sus visitantes en un escenario ideal para para disfrutar todo el mundo alrededor del libro. Este evento se lleva desarrollando por 10 años en el país y cada vez cuenta con apoyo de más patrocinadores. El evento se lleva a cabo en el centro de la ciudad, en 184,000 metros cuadrados del Jardín Botánico y el Parque Explora, dándole al público la oportunidad de visitarlo gratuitamente y de asistir a más de 150 conferencias sobre distintos temas en torno a la lectura y a otros entes de la cultura.  

Zincotools S.A.S.

Mercado a participar:  MIPCOM

Zincotools, es una productora de animación cuya finalidad es crear, producir y explotar contenidos digitales y de animación innovadores y de alto impacto en el mercado doméstico e internacional a través de múltiples plataformas. Teniendo como prioridad la formación de principios y valores en los niños de diferentes edades, que permita dejar en ellos herramientas que les ayuden a construir su propósito, a identificar sus talentos y a servir a la comunidad.

 

MIPCOM es el Mercado Internacional de Programas de Comunicaciones es una feria anual que se celebra en la ciudad francesa de Cannes dirigido a la industria del entretenimiento y la televisión.

 


 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4