Líneas Estratégicas
Emprendimiento e Industrias Culturales y Creativas
Fortalecemos la gestión de las iniciativas artísticas y emprendimientos culturales de Bogotá.
Slider Emprendimiento e Industrias Culturales y Creativas - Lineas Estratégicas
Laboratorio Arte y Dinero

El Laboratorio Arte y Dinero realizado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Fundación Arteria y Fine Art- Financ€ Lab en el 2017, fue un encuentro de exploración, discusión y experiencias que tuvieron como propósito desmitificar la relación entre el arte y la economía.

Para la realización del Laboratorio Arte y Dinero fueron seleccionados diversos conferencistas y ponentes quienes a través de su práctica profesional se destacan como agentes culturales que han logrado establecer proyectos sostenibles y consolidados en el distrito, el país y el extranjero. Por medio de conferencias que analizan los contextos, experiencias lúdicas relacionadas que dinamizan el contenido de las charlas y actividades paralelas en la ciudad de Bogotá, se buscó orientar a nuevas generaciones de emprendedores para que se planteen un proyecto de vida viable dentro del sector cultura.

El Laboratorio Arte y Dinero tuvo un enfoque multidisciplinar por lo que involucró a ponentes y participantes de las artes visuales, la música, la literatura y las artes escénicas y audiovisuales.

Arte y dinero 1

En las sesiones se abordaron temas como las creencias, costumbres y procesos psicológicos asociados al dinero, conceptos básicos de economía y de lógica empresarial; se realizó un circuito cultural  en el que se visitaron cinco lugares culturales icónicos del Centro Cultural de Bogotá, explorando el modo de financiación de cada lugar, entendiendo así de qué manera estos lugares han logrado su sostenibilidad.

 

Arte y dinero 2

 

En la sesión Modelo cultural privado se abordó el circuito privado y el mercado del arte, los factores que determinan el valor económico del arte y la cultura. Revisamos referentes del mercado del arte para generar hipótesis y propuestas sobre futuras transformaciones.

Se realizó además una jornada de asesorías con expertos en industrias creativas con temáticas relacionadas con finanzas, aspectos jurídicos y de gestión cultural. Ponencias y consultorías a cargo de Diego Guzmán, abogado, Johana Mahut, gestora cultural, Jairo Riaño y Liliana Jiménez, consultores.

 

Arte y dinero 3

 

La sesión de performances estuvo dirigida por Fine art- finance Lab (Daniela Medina Poch y Juan David Galindo) y consistía en una serie de ejercicios dinámicos que materializaban el contenido de cada sesión a través de una experiencia relacional entre el público y diversos elementos. Los ejercicios fueron efectuados bajo la lógica que el contenido no solo llega racionalmente sino corporalmente a través de la experiencia.

 

Arte y dinero

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4