Bailarines con trajes típicos y ruanas en escena

Festival de folclor en el Parque Bicentenario

El VI Festival Bogotá Ciudad Folclor llega al centro de la capital con una muestra de bailes tradicionales colombianos y bolivianos.
Categoría Artistica
Sep
9
2018
11:00 am
Bailarines con trajes típicos y ruanas en escena

En el marco de la Programación Artística del VI Festival Bogotá Ciudad Folclor se presentará el Grupo Artístico Institucional de Cantos y Danzas Afrocolombianas de la Universidad Nacional de Colombia  con Por el rescate de nuestras tradiciones: bailes de salón estró y mazurca, dirigida por Ketty Valoyes Hurtado.

Las danzas de salón estró y mazurca son un ejemplo latente de la fusión de tres continentes América, África y Europa en la que se da un proceso de mestizaje., el estró llegó a Colombia  con el nombre de Strauss tomado del compositor clásico Johan Strauss, se fue transformando y posicionando como el vals del país, ahora  pasillo. La mazurca es una danza de procedencia polaca que se expande hasta España y Colombia, donde sufrió un proceso de apropiación, por parte de los habitantes del Litoral Pacífico, incluyendo a la pieza musical instrumentos como: la marimba de chonta, los cununos, el bombo y guasas.

Estará también en escena el Ballet Folclórico Llajtaymanta  con una muestra de folclor boliviano y la Compañía Nacional de Danzas Tradicionales Pachamama  con El ritual de los muertos, una obra dirigida por Carlos Arturo Vargas e inspirada en la tradición popular del Lumbalú de San Basilio de Palenque. Las escenas, de carácter expresionista, recrean de manera simbólica el ritual del Lumbalú, celebración que une de manera profunda a las familias alrededor de la muerte. Se utilizan imágenes, cantos y bailes cantados. El contenido resalta la riqueza cultural y el significado social del baile y la celebración popular.

 

 

Contacto
Ubicación
Parque Bicentenario
Calle 26 No. 6A-79
Ingreso / Boletería
Entrada libre
Aforo del lugar
500