Exposición de Helman Salazar Rivera.

Los ojos acallados

Exposición de Helman Salazar Rivera.
Categoría Artistica
Sep
16
a
Sep
26
2019
Exposición de Helman Salazar Rivera.

Los ojos acallados es una obra de ficción a partir de hechos históricos que reconstruye - mediante los recursos expresivos de la narrativa gráfica - episodios significativos de la primera etapa del cine nacional y concretamente los hechos que rodearon la producción de la película silente Garras de oro realizada entre 1926 y 1927. Esta cinta resulta en muchos sentidos excepcional pues se trata de la primera película de corte político en Colombia.

Las evidencias recabadas por varios investigadores muestran que la intervención de diplomáticos norteamericanos evitará la divulgación de la película en este y otros países y solo alcanzará a ser proyectada en unas cuantas salas para perderse luego su rastro durante varias décadas. Este hilo narrativo permite definir un conflicto de fondo inscrito en este episodio histórico en torno al tema de la censura como método para mantener un relato de nación construido precisamente sobre silencios y omisiones.

En este escenario de luces y de sombras se reconstruyen también episodios en la vida de personajes durante la separación de Panamá, en el contexto del derrumbe de la Hegemonía conservadora, para descubrir – y en ello coinciden con los pioneros del cine nacional – la fragilidad de los sueños descomunales que les inspiraron, sueños que sin embargo siguen siendo los que animan y otorgan sentido al trasegar de las presentes generaciones. Al reconstruir episodios significativos de esta primera etapa del cine nacional, esta novela gráfica busca propiciar ejercicios narrativos cuya sustancia son los hechos mismos, potenciados en su sentido mediante recursos que están inscritos en un dialogo fecundo entre estos dos géneros de las artes. Esta exposición es producto de la Residencia de creación de novela gráfica en Angulema – Francia 2018.

Esta convocatoria la ofrece la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en cooperación con la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de L’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angulema), la Alianza Francesa y Entreviñetas, y consistió en una residencia de tres meses en La Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) de Angulema (Francia).

 

Los ojos acallados

 

 

Helman Salazar Rivera es director general de la Corporación Escuela Nacional de Caricatura de Colombia. Tiene estudios de Maestría en Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Publicó durante varios años una serie de historietas con Editorial Voluntad S.A. Creador y realizador de historietas para el magazín Aula Urbana del Instituto de Investigación y Desarrollo Pedagógico (IDEP), adscrito a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Beca de apoyo a la creación del Ministerio de Cultura (1999). Ha participado como conferencista en la Universidad Nacional de Colombia, en la Academia Superior de Artes de Bogotá, en las Ferias del Libro de Colombia, Panamá y Guadalajara (México). Asesor para el diseño del Plan de Estudios de la Licenciatura en Animación Digital de la Universidad Latina de Panamá, 2006. Jurado de tesis en la Carrera de Artes Visuales de  la Universidad Javeriana, Invitado Festival Iberoamericano de Literatura en Atenas LEA - Grecia - Junio de 2007. Intercambios académicos con docentes de la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas de Lucerna Suiza  (HSLU) en julio 2009. Invitado como conferencista y expositor al Festival de cómic Fumetto de Lucerna (Suiza) en marzo de 2012.  Obtuvo una beca otorgada por el IDARTES para una residencia artistica de Novela Gráfica en Angulema Francia entre noviembre de 2018 y enero de 2019. Expositor en la Casa de Autores en el marco del Festival de Angulema, enero 2018. Ha publicado caricatura política en medios alternativos como la Agencia Colombia Informa. La residencia en Angulema se desarrolló desde el 7 de noviembre de 2018 hasta el 4 de febrero de 2019.

 

 

 

Literario
 

 

Contacto
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Ubicación
Alianza Francesa sede centro
Carrera 3 No. 18-45
Ingreso / Boletería
Entrada libre